Agricultura

Contratos por cuatro años y tarjeta TIE, novedades para los temporeros migrantes en Huelva

Se ha autorizado la contratación de 14.700 personas procedentes de Marruecos; 573 de Honduras y 100 de Ecuador

Dos temporeros llegan para comer en el Centro de Acogida Municipal gestionado por el Ayuntamiento de Jaén habilitado para acoger a inmigrantes que trabajan en la campaña de la aceituna. EFE/José Manuel Pedrosa.
Dos temporeros en un centroJose Manuel PedrosaAgencia EFE

Contratos de trabajo con la categoría de fijos-discontinuos por cuatro años y la emisión de la tarjeta de identidad de extranjero (TIE) son dos de las principales novedades para las personas que con contrato en origen se desplazan a la campaña agrícola de Huelva desde Marruecos, Honduras y Ecuador.

Esto es así, según ha explicado a EFE el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, debido a la entrada en vigor, el verano pasado, del Nuevo Reglamento de Extranjería, que afecta de forma directa a la nueva forma de gestionar el contingente GECCO (Gestión colectiva de contrataciones en origen).

Hasta la pasada campaña, ha indicado, los modelos de contratación eran anuales y para la actual se convierten a plurianuales al aparecer la figura del contrato fijo discontinuo en un único ámbito laboral -el agrícola y para un plazo máximo de nueve meses-, por la que se establecen períodos de 4 años, en los que contarán con visado y tarjeta TIE.

Piedra ha precisado que al ser fijos-discontinuos, el contrato se mantiene "siempre y cuando el trabajador retorne al finalizar cada campaña", al igual que ocurre con el visado; además, a estos trabajadores se les permitirá "una sola entrada y salida del país por año, salvo que se autorice otra cosa por la Subdelegación del Gobierno en Huelva".

De esta forma, el primer año, considerado esta campaña 2023-2024, se procederá por parte de los desplazados a la firma del contrato fijo discontinuo, así como a emitirle la autorización de residencia, el visado de entrada y la tarjeta TIE; teniendo que retornar cuando finalice la campaña.

Los dos años siguientes, los empresarios realizarán el llamamiento de los trabajadores y estos podrán cruzar las fronteras sin visado y con TIE, e igualmente deberán retornar al finalizar la campaña, ya que de lo contrario pierden el visado.

El cuarto año es todo como en el segundo y el tercero si bien "al retorno, el nuevo reglamento permite dos opciones: La prórroga por 4 años más o una autorización para quedarse 2 años más no vinculada al retorno", ha apuntado el secretario general de UPA Huelva.Otra de las novedades en este nuevo marco son los llamamientos; anteriormente los trabajadores con contrato en origen llegaban por fases y ahora lo realizarán conforme al llamamiento de los empresarios en función de sus necesidades.

Según ha expuesto Piedra, para esta campaña 2023-2024, que se considera el año 1 para todo el mundo, se adaptan las llegadas a los visados, si bien a partir de la siguiente ya no habrá fechas y se realizará por llamamientos.

Para la presente campaña se ha autorizado la contratación de 14.700 personas procedentes de Marruecos; 573 de Honduras y 100 de Ecuador, siendo todas ellas repetidoras. Se está pendiente de extender la experiencia a países como Guatemala (donde la selección de trabajadores está parada por ahora) y Colombia