Sequía

Hermandades rocieras entienden que no haya agua en el Vado y se desmarcan del "desembalse exclusivo"

"Lo importante es llegar al Rocío y hacer el camino en fraternidad", señala la Matriz de Almonte

Templete Vado del Quema. A 11 de mayo de 2023, en Aznalcázar, (Sevilla, Andalucía, España). El Vado del Quema es un paso natural del río Guadiamar, por donde tradicionalmente pasan hermandades y los peregrinos camino al El Rocío, y donde se bautizan. Este año debido a la escasez de lluvia y altas temperaturas se encuentra seco de agua. 12 MAYO 2023 A. Pérez / Europa Press 11/05/2023
Vado del Quema seco para El RocíoA. PérezEuropa Press

Sentido común. El presidente de la Hermandad Matriz de Almonte (Huelva), Santiago Padilla, ha manifestado este viernes que prefieren "una solución alternativa" a la posibilidad de un desembalse de agua para el Vado del Quema, porque son "conscientes de la situación de sequía".

Así se ha manifestado Padilla en declaraciones a en Canal Sur Televisión, al ser preguntado sobre el planteamiento de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir apruebe un posible desembalse de agua para el paso de los rocieros por el Vado del Quema, que se encuentra seco en estos momentos.

"Aunque es verdad que el agua que se desembalsaría no es apta para el consumo humano, a nosotros no nos gustaría que tuviéramos que adoptar esa medida, porque somos conscientes de la situación de sequía que estamos viviendo, pero en todo caso son las autoridades públicas las que tienen que valorar la oportunidad o no de hacerlo", ha señalado.

En esta línea, Padilla ha subrayado que son las autoridades "las que tienen que decir las alternativas", pero ha asegurado que "no hay ningún problema, salvo que ellos digan que hay un problema grave de salubridad pública por esas aguas que están estancadas, para pasar este año más rápido" o "si no se puede vivir el rito, pues ya se vivirá el año que viene".

"Lo importante es llegar al Rocío y hacer el camino en fraternidad y vivir tantos y tantos momentos que son muchos más lógicamente que el paso por el Vado del Quema. Hay muchos rocieros, bautizados allí, pero si no tenemos el agua del Quema seguro que encontraremos una solución alternativa", ha concluido.

Hermandades del Rocío de Sevilla capital también asumen ya que no habrá agua en el Vado del Quema, paso obligado para más de 60 corporaciones que peregrinan hacia la aldea almonteña y que utilizan este camino en su recorrido de ida, después de que se haya barajado días atrás la posibilidad de hacer coincidir el desembalse del río Agrio con el discurrir de los rocieros; y ello, tras recibir la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) una petición de la Delegación del Gobierno, en el marco del Plan Romero.

Las hermandades entienden que, dada la situación actual de sequía y el "grave problema que todos padecemos", no se lleve a cabo el desembalse exprofeso por el paso de los rocieros. Es más, corporaciones como la de La Macarena, con sede en la parroquia de San Gil, se muestran contrarias a la posibilidad de que se hiciera un "desembalse exclusivo".

"Si coinciden las fechas, perfecto; si no, prefiero que el agua esté embalsada y se destine a un uso más necesario. Entendemos que estamos ante una grave sequía y que conlleva consecuencias negativas para todos: el campo, el ganado y el consumo humano", afirma el hermano mayor macareno, José Romero, en declaraciones a Europa Press.

"En su momento, hablamos con otras hermandades del Rocío y puedo afirmar que todos estamos concienciados de la gravedad del problema", añade Romero. "Es una realidad que el campo está seco y que muchos cultivos se han quedado sin siembra. Si no podemos contar con agua en el Vado, el año que viene será".

En este sentido, el organismo estatal sigue sin pronunciarse al respecto tras mantener reuniones con los agricultores por si pudieran beneficiar "a todo el mundo al mismo tiempo", tal como indicaban fuentes de la Confederación hace unos días, si bien, "en ningún caso sería un desembalse específico". No en vano, el agua procedente del Agrio -que está al 70% de su capacidad- "tiene que pasar por dicho cauce".

"Los rocieros hemos pasado por ese Vado sin agua, con poca agua y corrompida, y hemos pasado por el puente cuando el derrame de los lodos; y en 2016, también por el excesivo caudal ese año. Tenemos que cuidar el medio ambiente y el agua", añade el hermano mayor.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, manifestaba el pasado viernes que el asunto en cuestión estaba en manos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como "autoridad competente". La petición de la Delegación del Gobierno persigue que el cauce, totalmente seco, lleve agua para que los animales puedan beber y facilitar, a su vez, el paso de los peregrinos en un enclave que conforma una de las tradicionales estampas de la romería y que concentra allí a numeroso público.