Romería

¿Hay agua para los rocieros pero no para la agricultura?

La CHG estudia llenar el Vado del Quema, actualmente seco, para el paso de las hermandades

Romeros de diferentes hermandades pasan por el Vado del Quema, situado en el cruce del río Guardiamar
Romeros de diferentes hermandades pasan por el Vado del Quema, situado en el cruce del río GuardiamarJose Manuel VidalAgencia EFE

Las señales que ofrecen los políticos son cada vez más confusas. Inmersos en la mayor sequía de las últimas décadas y cuando el Gobierno de España ha declarado una "guerra" en toda regla a la Junta de Andalucía por el uso superficial futuro en la comarca del Condado de Huelva que defiende la polémica proposición de ley de regadíos, ahora resulta que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) estudia "compaginar" el desembalse del río Agrio con el paso de los rocieros por el Vado de Quema, sin una gota de agua, tras recibir una petición de la Delegación del Gobierno, en el marco del Plan Romero.

Es decir, que mientras se restringe el uso de agua para la agricultura, ahora se estaría dispuesto a aprovechar el "desembalse ordinario" previsto para los agricultores de la comarca haciendo coincidir esa fecha con la romería, con la excusa de que más de 60 hermandades peregrinan hacia la aldea almonteña utilizando este camino en su recorrido de ida.

Según Europa Press, el organismo estatal está estudiando esa opción "no sin antes escuchar a los regantes", de modo que desde la CHG están manteniendo reuniones con los agricultores "por si podemos beneficiar a todo el mundo al mismo tiempo", señalan las fuentes consultadas, que recalcan que, "en ningún caso sería un desembalse específico por el paso de los rocieros, sino que el agua procedente del Agrio --que está al 70% de su capacidad-- tiene que pasar por allí". Viene a decir, prácticamente, que ese agua se va a tirar sí o sí.

La petición de la Delegación del Gobierno persigue que el cauce, totalmente seco, lleve agua para que los animales puedan beber y facilitar, a su vez, el paso de los peregrinos en un enclave que conforma una de las tradicionales estampas de la romería y que concentra a numeroso público que se da allí cita para ver el discurrir de las hermandades. Una imagen muy estética, seguro, pero que para nada casa con la crisis hídrica que sufre la comunidad.

El Vado de Quema, en el término municipal de Aznalcázar, también se ha visto afectado por la situación de sequía que asola al campo andaluz. Este 'Jordán sevillano' es utilizado cada año por los peregrinos para su 'bautizo' rociero y al paso de los simpecados por este punto, declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, se suceden los rezos y cánticos a la Virgen. Vamos, que la Romería, según los políticos, no se toca. Faltaba más.