Día histórico
Huelva gana 120 hectáreas tras desbloquear, después de ocho años, su Ensanche Sur
Se convocará un Concurso de Ideas, junto al Colegio Oficial de Arquitectos, para la integración de la avenida de Italia y el bulevar del Ferrocarril
El Ayuntamiento de Huelva ha desbloqueado, después de ocho años y con el consenso de todos los propietarios, el proyecto urbanístico del Ensanche Sur, que permitirá ganar a la ciudad un total de 120 hectáreas.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el primer teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, han anunciado esta mañana en rueda de la aprobación en Junta de Gobierno de la modificación del Proyecto de Reparcelación del Sector Ensanche Sur.
Un documento que cuenta con el consenso y la conformidad de los propietarios de las parcelas privadas del Ensanche Sur, que secundaron por unanimidad la propuesta del Ayuntamiento de Huelva, abriendo las puertas a su inminente urbanización, confirmando, como ha asegurado hoy la primera edil que "los proyectos puestos en marcha por el Ayuntamiento de Huelva en las parcelas municipales han tenido el efecto tractor perseguido".
De esta forma, "con la colaboración de todos, en una nueva alianza público-privada vamos a hacer realidad el Ensanche Sur, que supone conseguir en la práctica el acercamiento de la ciudad al mar, colocar a Huelva mirando a su ría, desde el corazón del Casco Histórico".
En este sentido, la alcaldesa ha anunciado que "a la vuelta del verano vamos a convocar un Concurso de Ideas, junto al Colegio Oficial de Arquitectos, para la integración de la avenida de Italia y el bulevar del Ferrocarril, porque tenemos que estar preparados y buscar el mejor proyecto posible para unir la Huelva de siempre con la nueva ciudad que se abre al mar".
Un proyecto "complicado, que se vio afectado directamente por la crisis económica del sector inmobiliario y después, por ocho años de parálisis, en los que no se ha movido ni un solo papel, pero que en menos de un año hemos conseguido su desbloqueo a nivel urbanístico, con la gestión de todos los documentos necesarios para activarlo".
"Ahora sí, podemos decir, a boca llena, que hemos conseguido desbloquear el proyecto del Ensanche Sur, porque tanto el Ayuntamiento de Huelva, como el resto de propietarios, estamos decididos y unidos para hacerlo realidad", ha dicho Miranda.
Con la colaboración de los propietarios, además del inicio de la urbanización, prevista para finales de año, podrán desarrollarse también las parcelas privadas, con la construcción de viviendas.
La Modificación del Proyecto de Reparcelación del Sector Ensanche Sur supone a grandes rasgos, ha dicho el primer teniente alcalde "que los propietarios se han puesto de acuerdo, repartiendo sus derechos y obligaciones, obteniendo el consenso y la conformidad de todos, incluida la entidad urbanística sobre el documento propuesto por el Ayuntamiento para el desbloqueo definitivo del desarrollo urbanístico del sector, abriendo así la puerta a su inminente urbanización".
Felipe Arias ha indicado que "el Ensanche Sur supone ganar para la ciudad 120 hectáreas donde además de las dotaciones e infraestructuras a nivel de ciudad ya anunciadas, se construirán 3.429 viviendas, con espacios deportivos, sociales, comerciales, educativos, zonas verdes y espacios libres de calidad para llenar de personas y por tanto de vida esta nueva ciudad"
✕
Accede a tu cuenta para comentar