Boicot a la fresa

Lucena (Huelva) declara persona "non grata" a Teresa Ribera

El pleno del Ayuntamiento aprueba una moción del grupo Independientes y del PP contra la ministra por "alentar" la campaña contra el sector fresero

Lucena (Huelva) declara persona "non grata" a Teresa Ribera
Lucena (Huelva) declara persona "non grata" a Teresa RiberaEP

El pleno del Ayuntamiento de Lucena del Puerto (Huelva) ha aprobado este jueves una moción del grupo Independientes y del PP para declarar a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, persona "non grata" en la localidad por "alentar el boicot a la fresa" onubense.

Lucena es uno de los cinco municipios con superficie en la Corona Norte de Doñana y, por consiguiente, con afectados por la Ley de ordenación de regadíos que se tramita en el Parlamento andaluz.

La moción se ha aprobado con siete votos a favor de los diez concejales presentes en el pleno y tres abstenciones. Los ediles de Independientes, PP y uno del PSOE han apoyado la iniciativa mientras que los otros tres integrantes del Grupo Socialista se han abstenido, según han informado a EFE fuentes municipales.

El texto de la moción propone una serie de acuerdos "ante la gravísima situación creada en el sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva por los tuits del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la Ministra Teresa Ribera, asumiendo como ciertos que la fresa de Huelva posee problemas ecológicos y medioambientales, que constituyen en sí mismo un ataque a la producción nacional y un grave daño reputacional".

Entre los acuerdos figura manifestar "el apoyo sin fisuras a un sector de la fresa de Huelva que posee las máximas certificaciones de calidad y excelencia que se otorgan a nivel europeo" y pedir "el cese inmediato de los ataques políticos" que desde el Gobierno de la España se están produciendo contra el sector, precisamente "desde aquellos a los que corresponde la defensa de nuestras producciones y mercados en Europa".

A esto se suma declarar persona "non grata" en el municipio a la ministra Ribera por "alentar el boicot" a la fresa y sumarse a la petición de dimisión o cese de las organizaciones agrarias.

Se dará traslado de la moción a los municipios de la Costa de Huelva, el Gobierno de España, el Parlamento de Andalucía, las organizaciones agrarias, las comunidades de Regantes del Fresno y el Fresno Guadalquivir, la Plataforma de Regadíos del Condado y las organizaciones agrarias del sector.

Actualizado a las