Tradiciones
El motivo por el que está afiliado a UGT el patrón de un pueblo de Huelva
La imagen de San Antonio Abad sale en procesión en Trigueros mientras le lanzan alimentos durante 36 horas
La imagen del patrón de Trigueros (Huelva), San Antonio Abad, que tiene la peculiaridad de estar afiliada a la UGT, ha recorrido desde primera hora de la tarde las calles de la localidad entre una lluvia de alimentos que lanzan sus vecinos desde los balcones, en una procesión que se prolongará durante unas 36 horas.
La jornada ha comenzado a mediodía en el entorno más próximo a la iglesia, donde se han concentrado numerosas personas para contemplar la tradicional bendición de animales, en la que el Santo, en la misma puerta de la parroquia, presencia como el párroco va derramando el agua bendita sobre todas las mascotas que acuden esta cita.
Posteriormente, se celebra la Solemne Procesión, la Función Principal y, una vez terminada la misa, el alcalde, Vidal Blanco, ha entregado a San Antonio Abad a la multitud presente para dar comienzo la procesión en la que la imagen del Santo visitará todas las casas del pueblo, incluso el cementerio.
Durante ese recorrido los vecinos realizan las tradicionales y generosas ‘tiradas’, que se producen a unos 50 metros por delante del santo -portado a hombros por los vecinos-, en las que se lanzan, desde ventanas y balcones, todo tipo de alimentos que son recogidos por las personas que siguen la procesión, muchas de ellas foráneas que se han desplazado hasta este pueblo atraídos por la fama y la singularidad de la fiesta.
Según la cantidad de gente que viva en las casas o su poder adquisitivo, las tiradas son más o menos numerosas, por lo que ante algunas viviendas puede estar parada la imagen más de media hora mientras se termina de lanzar a la calle todo lo que han preparado.
Esta práctica, que rememora una especie de solidaridad con los más necesitados, suele comenzar con piezas de pan, producto típico del municipio, para seguir con embutidos o quesos, y terminar con los productos más esperados, cuando se lanzan a la calle jamones enteros.
Además, algunos vecinos, sobre todo jóvenes, organizados en peñas, cuentan con unas "mesas" a las que sube uno de ellos para recoger desde lo alto lo que se lanza y repartir el "botín" al final de la jornada.
San Antonio Abad también presenta la particularidad de ser el único sindicalista de España y su relación con UGT se inició en 1929 cuando fue afiliado al considerarse que el hecho de que repartiera sus tierras iba en concordancia con la política de este sindicato.
✕
Accede a tu cuenta para comentar