Historia
¿Cómo se llamaba la espada del Rey Santo que se saca en procesión?
Sevilla celebra la doble festividad de San Clemente y la reconquista de la ciudad por el Rey San Fernando
La Catedral de Sevilla acoge este jueves 23 la celebración de la doble festividad de San Clemente y la reconquista de la ciudad por el Rey San Fernando con la tradicional procesión de la reliquia de San Clemente y la espada del Santo Rey, denominada Lobera, considerada también reliquia, que tradicionalmente porta el alcalde de la ciudad.
Como cada noviembre y de forma ininterrumpida desde el siglo XIII, se viene celebrando en la Catedral de Sevilla una ceremonia conjunta de los cabildos eclesiástico y municipal para rememorar la reconquista de la ciudad en 1248 por el rey Fernando III.
Según dispuso Alfonso X en 1254, el 23 de noviembre, festividad de San Clemente, se debe celebrar una procesión solemne, llamada de Tercias o de la Espada, en la que el rey o su representante en la ciudad porte la espada llamada Lobera y un síndico del Ayuntamiento, en la mayoría de los casos, el Pendón de San Fernando. En la actualidad son el alcalde y el concejal de menor edad de la Corporación Municipal los que asumen ese honor.
A las 9,30 horas han comenzado los laudes y oficio coral; tras ellos, la solemne procesión por las gradas altas, con la espada de San Fernando portada por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, blandida en forma de cruz, mientras que el concejal más joven de la Corporación, Blanca Gastalver, llevará el Pendón de San Fernando. Este año, además, coincide con el 775 aniversario de la restitución del culto cristiano.
El cortejo tendrá el siguiente recorrido: salida, Puerta de San Fernando (Parroquia del Sagrario), Gradas altas, Avenida de la Constitución, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Plaza Virgen de los Reyes, y entrada por la Puerta de los Palos. Precisamente, la parroquia del Sagrario será una de las novedades de la procesión de este año, ya que discurrirá también por el interior del templo anexo a la Seo hispalense una vez culminados los trabajos de rehabilitación, que han durado cuatro años, si bien hasta el día 1 de diciembre no recuperará el culto.
Asimismo, las ventanas y balcones de las gradas altas de la Catedral estarán engalanadas por la Hermandad Sacramental del Sagrario con colgaduras de damasco pintadas en oro, con escudos pontificios y anagramas religiosos. En este sentido, se estrenarán dos colgaduras para la calle Cardenal Amigo Vallejo con escudos de prelados hispalenses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar