Sociedad

Estos son los insultos andaluces que (probablemente) no conocía

Desde "fantusco" a "lacio", en Andalucía se utilizan decenas de expresiones graciosas para referirse a las personas "rabúas"

La Torre del Oro, con la bandera de Andalucía
La Torre del Oro, con la bandera de AndalucíaLa RazónKiko Hurtado

Que los españoles decimos muchos “tacos” es algo que sorprende a los extranjeros que visitan nuestro país. Se cuelan en nuestras conversaciones más cotidianas y los usamos de forma inconscientes, como latiguillos o expresiones que sirven para reforzar nuestras palabras. Es riquísimo nuestro vocabulario a la hora de conjugar, combinar o ensamblar palabrotas. Del mismo modo, y unido con lo anterior, el español es un idioma como pocos para insultar, fruto de una larga tradición de cainismo muy arraigada. Hay insultos tan unidos a nuestro idiomas que son una seña de identidad patria, pero luego cada comunidad autónoma, cada provincia, cada comarca incluso tiene sus propios insultos, lo cual multiplica casi hasta el infinito el listado.

Gilipollas’, “imbécil” y “cabrón/cabrona” son los improperios más frecuentes en España, según un estudio de la Universidad de Nebrija, a los que habría que unir hasta completar el “top ten” nacional, “subnormal”, “hijoputa/hijaputa”, “tonto/tonta”, “idiota”, “puto/puta”, “capullo/capulla” y “payaso/payasa

A estos insultos generales, hay que sumar los propios de cada comunidad. Y Andalucía, hay mil y una expresiones para insultar a alguien sin perder la gracia y el salero que les caracteriza.

Insultos andaluces que necesitan traducción

Si hay algo que caracteriza a los andaluces es su divertido vocabulario con expresiones y palabras para todo, incluso para insultar a alguien, Cada provincia tiene las suyas, y un usuario de la red social Tik Tok ha hecho una lista completa para que los que viven más al norte de Despeñaperros sepan qué contestar si les llaman "fantusco" o "lacio". Aquí va la lista que recoge el perfil Artetorre:

-Apollardao: empanado, abobado

-Malaje desagradable

-Jartible: insistente, insoportable

-Galocha: desastroso, liante

-Fatiga: empachoso, acaparador

-Fastusco: ignorante

-Tentujón: empachoso, que es un poco "sobón"

-Merdellón: barriobajero

-Lacio: soso sin gracia, desganado

-Saborío: antipático, soso

-Acebonao: rechoncho, gordote

-Vaina: persona a la que se le tiene poco aprecio

-Choco: suertudo, afortunado

-Tranfullero: liante, tramposo

-Rabúo: cabezota o malpensado

-Descastao: que es muy despegado de la familia

-Cantúo: musculoso, de buen porte

-Malafollá: persona con mal carácter

-Enritao: enfadado

-Papafrita: que tiene poco valor

-Pamplina: persona que le da importancia a cosas insignificantes

-majarón: infeliz, desdichado

-Carajote: que sobra en un sitio por pesado

-Julai: pardillo

-Charló: graciosillo, que se pasa de gracioso