Arqueología

Hallan una escultura romana de una mujer en el yacimiento de Cástulo (Jaén)

Está tallada en mármol y cuenta con 1,35 metros de altura y más de 250 kilos de peso

Presentación de la escultura hallada en Cástulo. EUROPA PRESS
Presentación de la escultura hallada en Cástulo. EUROPA PRESSEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El yacimiento íbero romano de Cástulo, situado entre las localidades de Linares y Torreblascopedro (Jaén), ha sido escenario del hallazgo de una escultura romana del siglo I, del cuerpo de una mujer, tallada en mármol, de 1,35 metros de altura y más de 250 kilos de peso, según recogió Efe.

El delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha dado a conocer este descubrimiento que ha salido a la luz gracias a las obras de mejora medioambiental e infraestructuras que el Gobierno regional, a través de los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI), está llevando a cabo en el enclave.

La escultura, que ha aparecido en una de las zonas recién excavadas en el yacimiento, ha sido trasladada al centro de interpretación de visitantes, donde se ha habilitado un taller provisional para su limpieza y documentación, después de lo cual será trasladada al Museo Arqueológico de Linares para su exposición.

“De nuevo Cástulo nos aporta un descubrimiento que sitúa a la propia ciudad íbero-romana y a la provincia de Jaén en la vanguardia de los tesoros escondidos bajo tierra”, ha explicado el delegado.

Los primeros indicios sugieren que puede tratarse de una imagen de la emperatriz Livia, esposa de Augusto.

La intervención, que ha dado lugar a la localización de construcciones arqueológicas durante el levantamiento del firme de la carretera de acceso, ha consistido también en una limpieza y documentación de las construcciones y, de forma puntual, se han excavado puntos para conocer el contexto estratigráfico de las mismas.

Dichas edificaciones se han identificado con unas termas y una extensa necrópolis de épocas íbera y romana conocida como Puerta Norte o Puerta Argentaria, donde se ha localizado la escultura, en una sala longitudinal acabada en ábside.

Los estudios preliminares avanzan que la construcción de estas termas data de los siglos I o II y fueron abandonadas en los siglos II o III.

Se estima que la incorporación de esta escultura de mujer pudo producirse como una mejora en la edificación original en el siglo I.

La Junta ha recordado que en el año 2020, los arqueólogos localizaban en este yacimiento una cabeza de mármol anterior al siglo IV y que podría corresponder a una figura del dios Marte o la diosa Minerva.

En 2012 se descubrió el Mosaico de los Amores, elegido uno de los hallazgos arqueológicos del año, y en 2014 aparecía una patena de vidrio, también del siglo IV, con la imagen de Cristo.