Medio Ambiente
La región de Europa que más ejemplares de quebrantahuesos logra reproducir
En la naturaleza este ave puede llegar a vivir 40 años y normalmente pone un solo huevo por nido
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha concluido las sueltas de este año de quebrantahuesos con la liberación de dos ejemplares de pollos este jueves, con lo que la población de esta especie de ave asciende a 65 ejemplares en Andalucía, comunidad pionera en reproducción de toda Europa.
Según ha informado la Junta de Andalucía a través de un comunicado, en el centro de cría del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén) se soltaron cuatro ejemplares y dos en el vecino Parque Natural de la Sierra de Castril, provenientes de programas de cría en cautividad de esta especie enmarcados dentro del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP).
La población de quebrantahuesos en Andalucía asciende a 65 ejemplares y existen un total de diez territorios formados por diez parejas reproductoras, siendo el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas el lugar seleccionado como prioritario y estratégico desde 2006 para la suelta de ejemplares.
Esto es posible gracias al proyecto de reintroducción que se puso en marcha hace treinta años con los estudios de viabilidad, la puesta en marcha de un programa de cría en cautividad, la eliminación de las causas que llevaron a la especie a su desaparición y a la elección de los territorios donde se realizarían las liberaciones.
Hasta la fecha se han liberado en Andalucía un total de 89 ejemplares de esta especie, un dato muy relevante si se tiene en cuenta que llegó a extinguirse en Andalucía en la década de los ochenta del pasado siglo.
En cuanto a los pollos de quebrantahuesos que se han liberado este jueves uno procede del Zoo de Chomutov (República Checa) y otro del Zoo de Helsinki (Finlandia).
Los nombres elegidos para estos dos pollos son Ángeles y Serafín, una elección con la que se rinde un pequeño homenaje a personas o entidades vinculadas a la conservación de la especie.
La técnica de suelta es la denominada “hacking”, que en este caso consiste en liberar a los jóvenes ejemplares de esta especie con aproximadamente 90 días de edad en un nido habilitado en altura en una pequeña cueva simulando las características naturales de los nidos que los quebrantahuesos construyen en la naturaleza.
Durante los primeros años pueden llegar a realizar grandes desplazamientos y, cuando alcanzan la edad reproductora, entre los 7 y 10 años, los quebrantahuesos regresan a sus orígenes y se fijan al territorio, donde podrán formar pareja y tendrán descendencia.
En la naturaleza un quebrantahuesos puede llegar a vivir 40 años y normalmente ponen un solo huevo por nido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar