Industria

¿Volverán a fabricarse coches en la fábrica de Santana en Linares?

La factoría echó el cierre en el año 2011

Antigua factoría de Santana Motor
Antigua factoría de Santana MotorEfeAgencia EFE

JEl Ayuntamiento de Linares (Jaén) y la empresa Santana Motors SL han firmado hoy un protocolo de colaboración para que esta firma se implante en el parque empresarial de Santana, lo que podría traer de nuevo la fabricación de vehículos a Linares doce años después del cierre de la factoría automovilística Santana Motor.

La firma Santana Motors va a optar a la adjudicación de un contrato del Ministerio de Defensa, por valor de 315 millones de euros, para la fabricación de todoterrenos militares, y, con independencia del resultado de esa licitación, el Ayuntamiento linarense, que gestiona el parque empresarial, confía en Santana Motors para que se implante en el parque empresarial “en el desarrollo de diferentes productos”, ha indicado el concejal de Industria, Raúl Caro.

El acuerdo se ha firmado entre la alcaldesa de Linares, Auxi del Olomo y Eduardo Blanco, en representación de Santana Motors, y según el edil de Industria se trata de “un proyecto de largo recorrido”.

Ha apelado a la prudencia sobre este proyecto amparado en la confidencialidad que debe guardar la empresa y no se han dado más detalles sobre la inversión o el empleo necesario para acometer esta iniciativa empresarial.

Raúl Caro sí se ha referido a otras firmas implicadas en este proyecto, entre ellas JPG, implantada desde hace doce años en Linares, o la firma EBRO.

“La intención es llevar a cabo la producción y embalaje de los proyectos de Santana en las instalaciones de Linares, fortaleciendo así su compromiso con la industria y la economía local”, ha señalado en un comunicado Santana Motors.

Linares cuenta con experiencia en la fabricación de vehículos todoterrenos para el Ejército pues del parque de Santana Motor salieron durante muchos años los modelos Anibal o el Iveco Massif, hasta que Santana cerró en 2011. Desde ese año, la empresa JPG continúa en el parque empresarial de Linares y suministra a Defensa os recambios originales de estos vehículos en su centro logístico.