Economía

Protestas en Jerez y Linares ante la asfixia económica

Los autónomos se echan a la calle en el municipio jerezano reclamando un “rescate” del sector y en la localidad jiennense una caravana de coches se manifiesta por ser la ciudad con más paro de España

Lectura de un manifiesto en Linares
Lectura de un manifiesto en LinaresPLATAFORMA TODOS A UNA POR LINAREuropa Press

Colectivos de trabajadores autónomos de Jerez han reclamado hoy en la calle el “rescate” económico de un sector que desde hace ya casi un año sufre cierres y limitaciones a la actividad como consecuencia de las medidas aplicadas para frenar la expansión de la covid-19.

Alrededor de 800 personas han participado hoy en una concentración en el parque González Hontoria, que había sido convocada a través de las redes sociales por diferentes profesionales del sector, y en la que los asistentes han vestido de negro mostrando cruces del mismo color sobre petos blancos en los que podían leerse mensajes tales como ‘Si faltan los autónomos se muere el país’, ‘Aquí descansa un autónomo’, ‘Los alimentos de mis hijos dependen de una autónoma’, entre otros.

Ha encabezado la concentración una pancarta con el lema ‘Rescate a los autónomos ya’ y se ha leído un manifiesto en el que se ha lamentado que las administraciones públicas estén “sangrando a tasas, impuestos y cuotas a la Seguridad Social” a estos profesionales con independencia de sus ingresos.

Por el contrario, censuran que “todo son facilidades y ayudas para quienes tienen la sede fuera del país o se encuentran en paraísos fiscales”, disfrutando esos “depredadores” de “alfombra roja” por parte de esas administraciones a las que “no les tiembla el pulso ni les quita el sueño” decretar cierres o limitaciones horarias.

Advierten de que, como consecuencia de todo ello, se está permitiendo que surjan “nuevas formas de esclavitud”, ya que buena parte del consumo recae en “plataformas de venta online” que sustentan su actividad en “falsos autónomos” a quienes “explotan” con salarios “de miseria”.

El presidente de la federación nacional de asociaciones de trabajadores autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha testimoniado con su asistencia al acto su apoyo a “estas justas reivindicaciones” y ha avisado de que en el sector existe ya “agotamiento psicológico, económico y financiero”.

“Esto no era una cosa de dos meses, ni salíamos más fuertes”, ha lamentado Amor, quien ha señalado que en esta tercera ola “muchas comunidades autónomas” estén incrementando las restricciones a la actividad mientras los profesionales siguen sin ser compensados “por la obligación de cerrar”.

Amor ha asegurado que “la gente ya no tiene liquidez” para afrontar el pago de “alquileres, gastos corrientes o créditos” y ha augurado para estos próximos meses “una sangría mucho mayor” de la que se vivió en 2020 si las administraciones públicas no compensan a los trabajadores autónomos.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez (Acoje), Nela García, ha considerado que el “rescate” del sector es necesario dado que, en caso contrario “no habrá dinero para pagar pensiones, ni sueldos de funcionarios o empleados públicos ni para mantener el estado del bienestar”.

Nela García ha indicado que el sector viene haciendo un “sacrificio” muy importante desde hace ya varios meses, pero no puede “aumentar” aún más su nivel de “endeudamiento” dado que pondría “en peligro el presente y el futuro” de sus propias familias.

En Jáen, cientos de coches han participado hoy en Linares en una caravana de protesta por la ciudad con más paro de España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caravana, convocada por plataformas ciudadanas como “Todos a una por Linares”, ha comenzado a las 12:00 horas en la ermita de la Virgen y ha terminado en la avenida de Las Minas.

Mientras los coches circulaban por las calles de la ciudad con carteles como “vacunas para el paro de Linares ya” o “Linares no se rinde”, linarenses han hecho ruido con cacerolas y pitos desde los balcones, algunos con banderas o carteles.

Las protestas en Linares, segunda ciudad con más habitantes de la provincia, comenzaron el 18 de enero, a las 22:00 horas con una cacerolada desde los balcones, tras conocer que el próximo 28 de febrero se cerrará la tienda que el Corte Inglés tiene en la ciudad y que supone según el alcalde, un “jarro de agua fría”, en una ciudad que en los últimos años ha sufrido sucesivas crisis.

El jueves 21 de enero el presidente de la Junta visitó la ciudad, donde fue recibido por los abucheos de cientos de personas, y presentó un plan especial en el que se incluye la cesión inmediata a la ciudad del parque empresarial donde se encontraba Santana Motor, 6 millones de inversión para su rehabilitación, 5 millones para un fondo de inversión específico para Linares y la puesta en marcha de acciones para emprender.

Así como una apuesta por el Conjunto Arqueológico de Cástulo, referencia de la cultura ibérica, con actuaciones de mejoras en el abastecimiento de agua, con una inversión de 630.000 euros, y obras en el museo arqueológico monográfico, por 78.000 euros.

También, la finalización de la vía Vadollano-Linares y se estudia la conexión de este ramal con el propio Parque Empresarial de Linares, un proyecto que ya fue anunciado hace años.

Y el 24 de enero cerca de 3.000 personas, según algunos de los participantes, con mascarillas y llevando esquelas en los que se comunicaba la defunción de Linares, participaron en una marcha fúnebre precedida por un ataúd.