Política
La Junta de Andalucía acusa a Sánchez de "quebrar la convivencia" y será "inflexible" frente a los "agravios"
Espadas pide al PP que "cese su campaña de hostigamiento” y condene el "acoso" a las sedes
El Gobierno andaluz ha acusado este martes al presidente del Ejecutivo nacional en funciones, Pedro Sánchez, de "quebrar la convivencia" en España con las decisiones que está dispuesto a adoptar para atender a las demandas de los partidos independentistas catalanes, y ha advertido de que será "inflexible" a la hora de defender a Andalucía, "donde haga falta", de los "agravios" que pueda sufrir.
Así se ha pronunciado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha expresado la preocupación de la Junta por el clima "de quebrantamiento de la convivencia" que están causando "las decisiones políticas" de Pedro Sánchez, como una amnistía al 'procés'.
"Unas decisiones políticas que vienen a institucionalizar la desigualdad entre españoles y que suponen un claro agravio para territorios como Andalucía", ha indicado el portavoz, recalcando que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno será "inflexible" ante ello y defenderá "donde haga falta la igualdad entre españoles y los derechos de todos los andaluces".
Ha indicado que Pedro Sánchez no "claudica" antes los partidos independentistas porque sea bueno para el interés general o porque forme parte del programa con el que se presentó a las elecciones, sino porque es lo que le "exigen" para seguir en la Moncloa.
El portavoz ha añadido que, por ejemplo, en esas "claudicaciones" ante los partidos independentistas se incluye una condonación de 15.000 millones de euros de la deuda que Cataluña mantiene con el Estado y, sin embargo, el Gobierno central se niega a hablar de la infrafinaciación que sufre Andalucía con el actual sistema de financiación autonómica.
"Se plantean solucione 'ad hoc' para determinados territorios porque a Pedro Sánchez le conviene", según ha recalcado
Fernández-Pacheco.
Ha insistido en que la Junta va a ser "inflexible" ante toda decisión que vaya en contra del interés general de Andalucía y quebrante el principio de igualdad entre los españoles. Para Fernández-Pacheco, cada día, aquellos con los que aspira a gobernar Pedro Sánchez "suben la apuesta" mientras el PSOE "agacha la cabeza".
El portavoz ha advertido de que si al final llega a materializarse la amnistía, que es una "barbaridad en términos democráticos", la Junta "utilizará todos su medios para defender el interés general de Andalucía".
CONCENTRACIONES SEDE PSOE
En cuanto a las concentraciones que se están produciendo en sedes del PSOE de toda España para protestar contra las negociaciones con los partidos independentistas, Fernández-Pacheco ha querido dejar claro, ante todo, que desde el Gobierno andaluz ni se han "convocado" ni se ha "alentado a nadie" a que acuda a las mismas.
Ha mostrado su apoyo al derecho de manifestación, pero siempre que se ejerza en el marco de la ley y comunicando a las autoridades pertinentes para que las concentraciones o manifestaciones discurran con normalidad y no haya incidentes o actos vandálicos.
No obstante, Fernández-Pacheco ha mostrado su preocupación por el "clima social que las decisiones" de Sánchez provocan en el país.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha condenado este martes “de forma clara y contundente, la persecución a la que está siendo sometido" este partido, y ha exigido al PP que condene los “actos de acoso antidemocrático a las y los socialistas", además de reclamar que cese en su “hostigamiento”.
En un comunicado, Espadas ha considerado “muy grave” que se esté confundiendo “el legítimo derecho de reunión o de manifestación con el acoso al adversario político” a base de “infamias, mentiras e insultos”, y ha condenado las "actitudes violentas registradas en concentraciones y manifestaciones ante casas del pueblo y sedes socialistas en la comunidad y en todo el país".
El líder socialista andaluz ha instado a los demócratas a “poner coto” a estos hechos, y ha advertido de que “el camino marcado por José María Aznar públicamente alentando a ‘hacer lo que hubiera que hacer’, las palabras de Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y otros representantes del PP o las llamadas permanentes de Abascal ‘a su lucha’ suponen de forma clara una incitación a la alarma social".
Les ha acusado de "fomentar el odio contra quien ejerce el derecho constitucional a buscar apoyos para una investidura entre grupos parlamentarios que representan al pueblo español, como marcaron las urnas en las elecciones generales del 23 de julio”.
Espadas ha defendido que el país se encuentra en un proceso de negociación política “fruto de unas elecciones en las que las fuerzas políticas que no obtuvieron la confianza del Congreso” para la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez-Feijóo, como presidente del Gobierno, “quieren obstaculizar, bloquear o impedir por todos los medios que el PSOE culmine un acuerdo que consiga aquello en lo que ellos fracasaron, la gobernabilidad de España”.
El secretario regional socialista ha insistido en su “llamamiento al PP como partido de Estado” a que “cese en su hostigamiento y reconduzca su crítica política a procedimientos previstos en ordenamiento jurídico en un Estado de Derecho, y a que condene los actos de acoso antidemocrático contra el PSOE en estos días".
✕
Accede a tu cuenta para comentar