Educación
La Junta convoca la evaluación de los complementos autonómicos para docentes e investigadores universitarios
La convocatoria de 2025 se ampara, al igual que la del pasado año, en el nuevo modelo de evaluación de méritos
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha convocado por segundo año consecutivo y de nuevo con una periodicidad anual la evaluación de los complementos autonómicos para el Personal Docente e Investigador (PDI) de las universidades públicas. Esta edición cuenta con una serie de novedades relacionadas con la inclusión de nuevas figuras beneficiarias, con la medición de méritos en el caso del PDI laboral y con la flexibilización y mejora de los méritos de gestión. Todos esos cambios favorecen la simplificación y la agilización del procedimiento.
Así lo recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este lunes, en el que la Administración autonómica explica que los interesados tienen de plazo un mes a partir de mañana, 17 de junio, para presentar las solicitudes con sus méritos en el Registro Electrónico Único de la Administración de la Junta de Andalucía. Este año se ha querido duplicar el periodo disponible para formalizar las solicitudes con el fin de favorecer todo el proceso.
Los complementos autonómicos son una retribución económica adicional al sueldo de esta plantilla universitaria vinculada a la actividad que desarrolla en el campo de la docencia, la I+D, la transferencia e intercambio de conocimiento e innovación, así como en materia de gestión. Con su reconocimiento se persigue alcanzar la excelencia en el desempeño profesional en cada una de esas áreas. Además, dicha remuneración se distribuye en tramos y el número máximo que es posible acreditar son cinco, atendiendo a los diferentes ámbitos. En la convocatoria de 2024, la Consejería incrementó el importe a abonar, situándolo en 1.800 euros anuales por cada uno de ellos.
La convocatoria de 2025 se ampara, al igual que la del pasado año, en el nuevo modelo de evaluación de méritos aprobado a raíz de los compromisos asumidos en la Mesa General de Negociación de las Universidades Andaluzas celebrada en junio de 2024. Entre otras medidas, dicho modelo recogía una periodicidad anual para las convocatorias, la ampliación de nuevas figuras beneficiarias, la consolidación de los tramos, incorporándose de manera permanente en la retribución del PDI, la flexibilización de criterios y la simplificación de trámites.
Los cambios realizados este año permiten ampliar el consenso alcanzado en la Mesa General de Negociación y son el fruto de las propuestas realizadas por sindicatos y universidades en el seno de la comisión de seguimiento que se constituyó el pasado ejercicio para medir el resultado de la primera edición y poder afinar y mejorar las próximas convocatorias.
La primera novedad está relacionada con el incremento de nuevas figuras beneficiarias, al incluirse a los investigadores de cualquier programa de excelencia, con la única condición de que éstos cuenten con el Certificado I3 o el R3. Otro aspecto que se contempla por primera vez es que la medición de méritos para determinadas figuras del PDI laboral ya no se realizará por horas de dedicación como hasta ahora, sino teniendo en cuenta los quinquenios (periodos de cinco años) en el caso de la docencia y de sexenios (periodos de seis) en lo relativo a investigación, transferencia e intercambio de conocimiento e innovación, un criterio que se emplea con carácter general.
Es el caso del ayudante doctor, que aplicará este método para su trayectoria de docencia y de investigación, transferencia e intercambio de conocimiento e innovación. Para el profesorado sustituto se tendrá en cuenta esta fórmula sólo para su experiencia de docencia siempre que su universidad también lo evalúe así; y para el personal investigador doctor, únicamente para la investigación, transferencia e intercambio de conocimiento e innovación.
De igual modo, se da cobertura a la evaluación de la actividad docente y de la investigadora, de transferencia y de innovación del PDI que se encuentre disfrutando de permisos de maternidad o paternidad y que esté en situación de excedencia para atender el cuidado de hijos, de otros familiares en primer grado a su cargo o por razón de violencia de género. Por otro lado, esta convocatoria incorpora mejoras en el componente de gestión, ya que permite computar y acumular periodos inferiores a un año en el desempeño de cargos académicos y de gobierno en el sistema público universitario.
La Junta tendrá en cuenta los quinquenios y sexenios evaluados, con independencia de si éstos han sido o no reconocidos para quienes acceden a los cuerpos docentes funcionarios. Es decir, para el PDI que haya adquirido la condición de funcionario en 2025, se tendrán en cuenta los méritos aprobados cuando eran laborales, aunque no hayan sido todavía convalidados.
Igualmente, la puntuación obtenida en la convocatoria de 2024 se consolidará y todos los puntos logrados en la de 2025 se sumarán a ésa. Asimismo, en el desarrollo de todo el proceso, el PDI tendrá acceso y podrá comprobar los datos que su institución académica remita a la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) con el fin de comprobar su exactitud.
Con carácter general, el proceso va dirigido al PDI vinculado a las universidades públicas, que no deberán acreditar antigüedad alguna y que suman en Andalucía en torno a 18.400 personas. También se podrán acoger los profesionales de instituciones académicas públicas de fuera de la comunidad que presten sus servicios en el sistema andaluz con una antigüedad mínima continuada de dos años completos a fecha de la publicación de dicha convocatoria.
El segundo apartado hace alusión al PDI laboral, en el que se alinean el profesorado ayudante doctor a tiempo completo, el profesorado asociado que acredite un mínimo de 900 horas de docencia impartida, el profesorado sustituto a tiempo completo y el de carácter permanente laboral a tiempo completo, incluyendo las modalidades de contratado doctor y contratado doctor con vinculación clínica al sistema sanitario público de Andalucía.
La tercera modalidad se reserva al perfil investigador doctor contratado a tiempo completo que haya superado el Programa I3 u obtenido el Certificado R3 de cualquier programa de excelencia o haya sido beneficiario de los programas de excelencia de la Junta, y la cuarta hace referencia al profesorado colaborador a tiempo completo cuya plaza derive de una convocatoria efectuada con anterioridad a 2013.
Todos estos perfiles deberán encontrarse en situación de servicio activo, en servicios especiales o en servicios en otras administraciones públicas, en excedencia o en comisión de servicios en otra universidad pública del sistema español. La Consejería de Universidad permite flexibilizar, como ya ocurrió en la convocatoria pasada, los criterios para alcanzar los cinco tramos reconocidos, de forma que será posible obtenerlos teniendo en cuenta únicamente los requisitos fijados para docencia e investigación y no los contemplados para la gestión.
Para analizar el desempeño docente de los diferentes cuerpos se medirán periodos de cinco años completos. Se pueden ampliar los tramos que son posibles acumular por la actividad docente, llegando a alcanzar hasta tres. En este campo los quinquenios se puntuarán con 1,5 puntos. El máximo asignado serán seis puntos.
En lo referente a investigación y transferencia e intercambio de conocimiento e innovación, la medición se hará en periodos de seis años. La puntuación máxima que se podrá conseguir son seis puntos. En materia de gestión, sólo podrán lograrse un máximo de dos puntos.
El análisis y evaluación de los méritos corresponderá a ACCUA y la asignación de la retribución de los distintos tramos es responsabilidad de cada universidad pública. La pasada convocatoria finalizó con la convalidación de más de 10.200 evaluaciones previas y el reconocimiento de nuevos méritos de más de 8.500 solicitantes, pasando a adquirir en ambos casos estas retribuciones la condición de consolidables.