Educación
El curso arranca en Andalucía con 3.000 vacantes de profesores y 25.000 alumnos menos
A partir de noviembre está previsto el reparto de 91.000 nuevos dispositivos para seguir avanzando en la digitalización educativa de Andalucía
El arranque del curso escolar viene marcado por dos cifras: las 3.000 plazas vacantes de profesores, con la promesa de la Junta de regularizarlas «a la mayor brevedad posible», y los 25.000 alumnos menos por la caída de la natalidad.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Carmen Castillo, señaló que la situación «sobrevenida» de bajas de profesores «se regularizará a la mayor brevedad posible». La convocatoria extraordinaria lanzada por la Consejería este lunes ha sumado un total de 3.051 plazas para cubrir vacantes en colegios e institutos frente a las más de 1.000 inicialmente anunciadas. En concreto, se han convocado 1.790 sustituciones para bajas de maestros en Infantil y Primaria. Además, han salido otras 1.261 vacantes de todos los cuerpos docentes por jubilaciones, comisiones de servicios, crecimiento de unidades y refuerzos. En total se han convocado 3.051 plazas. Mañana se adjudican y el lunes se incorporan, según los datos facilitado por la Consejería a Europa Press.
El Consejo de Gobierno tomó conocimiento de las principales novedades del inicio del curso escolar 2024/25, en el que un total de 1.796.455 estudiantes de enseñanzas no universitarias se incorporan a las aulas de 7.247 centros educativos, atendidos por casi 130.000 docentes entre públicos, concertados y privados. Así, el 94,4% del alumnado está escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos; el 80,2% (1,35 millones) en la enseñanza pública y el 19,8% (338.557) en la concertada.
El 10 de septiembre han iniciado el curso 717.024 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial en 2.741 centros docentes. El día 16 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos (883.357 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 84.071 estudiantes.
Este nuevo curso está marcado por otro descenso de alumnado debido a la bajada de natalidad, con 25.000 estudiantes menos entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, siendo la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso. En el caso de la ESO y Bachillerato se pierden este curso más de 9.000 alumnos. Así, desde el curso 2018/19, el conjunto del sistema educativo ha perdido unos 107.000 estudiantes, lo que supone una caída de casi el 9%. El presidente de la Junta asistió a la inauguración del curso en el CEIP Juan Ramón Jiménez de Sevilla y destacó que a partir de noviembre está previsto el reparto de 91.000 nuevos dispositivos para seguir avanzando en la digitalización educativa de Andalucía. Moreno señaló que el Gobierno andaluz va a seguir trabajando con todo el empeño para responder como se merece al esfuerzo de las familias, alumnos, profesores y trabajadores que integran la comunidad educativa. «Vamos a reforzar los recursos y los programas porque nuestra prioridad es una educación que gane en calidad y en excelencia año tras año». El presidente marca como objetivo la bajada de la ratio y destacó los 886 millones para bonificar los servicios complementarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar