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El Ayuntamiento de Málaga defiende el proyecto de La Térmica como “modelo de éxito”

En los suelos, se prevé la construcción de 870 viviendas, de las que 273 serán de VPO; 2.404,95 m2 para uso hotelero; y 1.839,92 m2 para oficinas

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Joaquin Corchero / Europa Press
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Joaquin Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

El Ayuntamiento de Málaga confía en lograr la consecución del ambicioso proyecto urbanístico programado en los suelos de La Térmica, para completar la prolongación del paseo marítimo de Poniente y la lineal de fachada que pondrá fin al carácter industrial que tuvo la zona décadas atrás a partir de una actuación cuestionada por la Demarcación de Costas.

Con todo, el consistorio defiende las bondades de una planificación que prevé la construcción de 870 viviendas, creación de espacios públicos, usos comerciales y un hotel, que acumula años de trámites y expedientes que han entorpecido los planes municipales y de sus promotores.

Y es que después de más de un lustro de retraso atribuido a los reparos de la Dirección General de Costas, que cree que la construcción propiciará la formación de “pantallas arquitectónicas o acumulación de volúmenes”, rebatidos por la Gerencia Municipal de Urbanismo al considerar que “no es competente” para pronunciarse al respecto.

Para el concejal de Urbanismo en el consistorio malacitano, Raúl López, “no ha lugar a que Costas hable de apantallamiento porque es una decisión urbanística municipal; lo que les compete es hablar sobre el dominio marítimo terrestre”.

A este respecto, incide en que el espacio “se ha diseñado a partir de un concurso internacional al que ha concurrido arquitectura de alto nivel para dar luz verde a lo que será, un modelo de éxito”.

López alude a la construcción en vertical “que permite y genera espacios de zonas libres al liberarse suelo para zonas verdes y mezcla de usos como en este caso, con zonas hoteleras o de oficinas”.

Este modelo, “permite un gran lineal visual” que no supone en modo alguno “lo que plantea el informe de Costas, interpretando nuestro plan general en una usurpación de competencias que no vamos a permitir”.

Recreación de la zona
Recreación de la zonaLa RazónLa Razón

TRAMITACIÓN

En enero de 2021 la Junta de Gobierno Local dio luz verde, de forma inicial, al proyecto de urbanización del Plan Especial de Reforma Interior -PERI-, “Térmica”, promovido por Nueva Marina Real Estate, con el objetivo de generar “una nueva centralidad urbana” en la zona oeste de la capital, en el distrito Carretera de Cádiz.

Se trata, según PGOU vigente, de un sector con una superficie de 115.944 m2 y que colinda al norte con la avenida Moliere, al oeste con la calle Jalón, al sur con la prolongación de la calle Pilar Lorengar y al este se encuentra dividido por la calle Pacífico.

Según el documento, esta área propiciará esa referencia en el litoral oeste de la ciudad, con complejidad de usos -residenciales, hotelero, comercial y oficinas-, que “irradien actividad con un nuevo tejido urbano que debe adquirir singularidad formalizado el encuentro entre el eje de la avenida de Moliere y el paseo marítimo, con creación de espacios públicos interiores y exteriores y cuya disposición tenga el mar y la antigua Chimenea de la Térmica como referente”. Para ello se define un importante espacio público respetando una distancia mínima de 70 metros al edificio más cercano.

En los suelos, se prevé la construcción de 870 viviendas, de las que 273 serán de VPO; 2.404,95 m2 para uso hotelero; y 1.839,92 m2 para oficinas.

Asimismo, 59.524 m2 se destinará a zonas verdes; 6.377 m² de espacio de uso público para equipamiento, en los que se habilitará una superficie máxima construida de 19.366 m²t destinada a servicios sociales, administrativos y deportivos; y 23.366 m2 destinado a la red viaria y aparcamiento. La suma de ambos espacios, 82.890 m2, supone que el 71,49% de la superficie bruta del sector esté reservado para espacios libres de edificación y uso público.

Asimismo, en los más de 23.000 m2 de viales públicos que contempla el Plan se ha previsto un total de 580 plazas de aparcamiento sobre la vía pública, un mínimo de 2.317 plazas de aparcamiento en las parcelas de titularidad privada y otras 315 bajo las parcelas destinadas a equipamiento, lo que supone un total en el sector de 3.212 plazas de estacionamiento.

En lo que respecta a las alturas y morfología de las edificaciones previstas, la altura máxima permitida por las servidumbres aeronáuticas, propuestas en el informe sectorial, fija una limitación a 57 metros sobre el nivel del mar que permite una edificación de planta baja+14.

CONSTRUCCIÓN

El plazo de ejecución del proyecto es de 34 meses y para la ejecución de la totalidad de obras de urbanización del sector se proponen 3 fases. En la primera de ellas, las obras de urbanización contemplan la actuación en una superficie de 66.305 m2 y en la que se incluye la demolición y el traslado de la subestación eléctrica que actualmente se encuentra en una de las parcelas del sector, tanto en fase de proyecto como de obra, donde se prevé la construcción de la promoción de viviendas protegidas; y la urbanización de la totalidad del viario, incluido 8.279 m2 de viario exterior.

En la segunda y tercera fase, se actuará en 8.402 y en 7.278 m2, respectivamente, superficie que se corresponde con los espacios libres que se generan en las dos manzanas residenciales de viviendas libres.

El proyecto define por tanto el acceso rodado exterior, la red viaria, las zonas verdes públicas y el mobiliario urbano necesario, así como los diferentes servicios de abastecimiento, riego, saneamiento, alumbrado público y canalizaciones eléctricas y de telefonía.

El presupuesto de ejecución material de las tres fases recogidas en el proyecto de urbanización de este sector se estima en 11,8 millones de euros, a lo que habría que sumar la ejecución de la prolongación del paseo marítimo de Pacífico cuyo presupuesto de ejecución material se estima en 1,86 euros.