Economía

Málaga lidera la creación de empresas en la región

El ritmo de constitución de sociedades mercantiles se redujo en julio un 9,1% respecto a 2021

Edificio dentro de Málaga Tech Park
Edificio dentro de Málaga Tech ParkJunta de Andalucía

Andalucía sigue creando nuevas empresas, pero a menor ritmo que en 2021, y Málaga es la provincia que más dinamismo muestra en la constitución de sociedades mercantiles durante el pasado mes de julio. Esas son las dos principales conclusiones que se pueden extraer de la Estadística sobre Sociedades Mercantiles en Andalucía elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía. Según los datos recopilados por este organismo, el número de sociedades mercantiles constituidas en Andalucía durante el pasado mes de julio fue de 1.197, un 9,1% menos que las que se inscribieron en los registros mercantiles provinciales en julio de 2021.

Históricamente, julio no es un mes prolijo en la constitución de sociedades como sí lo es, por ejemplo, marzo. Por ejemplo, el pasadomarzo se crearon 1.921, un 9% menos que las que se registraron en el mismo periodo de 2021, mes en el que se superaron las 2.000 empresas. En líneas generales, los primeros meses del año y los últimos suelen concentrar el mayor número de constitución de nuevas empresas. Lo que sí aumentó en julio con respecto al año pasado fue el capital suscrito para la constitución de las casi 2.000 sociedades, que sualcanzó los 81 millones de euros, un 27,2% más que un año antes.

Esta tendencia se mantiene en los primeros siete meses del año. El número de sociedades constituidas asciende hasta agosto a 10.784 y el capital suscrito superó los 500,9 millones de euros, lo que supone una disminución del 3,5% y un aumento del 0,4%, respectivamente, en relación al mismo periodo de 2021. Por su parte, las sociedades que se extinguieron fueron 249, un 4,6% más que en julio de 2021. En cualquier caso, la diferencia entre las constituciones y las extinciones producidas en el mes ofrece un saldo de 948 sociedades mercantiles efectivas, lo que supone una disminución del 12,1% respecto al mismo mes del año anterior. Que se creen más empresas de las que se destruyen es un saldo positivo siempre que las nuevas mantengan actividad durante el mayor tiempo posible.

Por provincias, Málaga sigue liderando la creación de empresas en Andalucía, con el 38,3% del total. La segunda es Sevilla, que crea una de cada cuatro nuevas sociedades que se impulsan en la comunidad –en concreto, el 25,5%–.

El Instituto de Estadística y Cartografía también recoge que el grueso de socieades nuevas se crea en el sector de «Comercio y reparaciones», con el 20,2%. En segundo lugar, con un 14,5% se sitúan las dedicadas a «Actividades inmobiliarias», seguidas de cerca por las que se centran su negocio en la «Hostelería», con un 10,6% y de la «Construcción», con un 10,4%. Las nuevas sociedades dedicadas a «Industria y Energía» alcanzan el 8,4% y las de «Agricultura» se quedan en el 4,3% del total.