Turismo

«Nuestros colchones son mejores que los que uno pueda tener en su casa»

Soho Boutique Hoteles en apenas una década, desde Málaga, se ha posicionado como una compañía líder en el sector

El presidente de Soho Boutique Hoteles, Gonzalo de Armenteros
El presidente de Soho Boutique Hoteles, Gonzalo de ArmenterosLa RazónLa Razón

Con 22 hoteles en Andalucía y presencia en otras tantas capitales españolas Soho Boutique Hoteles es una joven cadena que en apenas una década se ha posicionado como una de las líderes de su sector, a partir de un concepto, el de hotel urbano, que es seña de identidad de la compañía. Su filosofía pasa por proporcionar estancias y experiencias «peculiares, inolvidables, singulares y asombrosas» a partir de emplazamientos en los que además de historia, cultura y ocio se puede disfrutar de otros grandes atractivos. El presidente de Soho Boutique Hoteles, Gonzalo de Armenteros, contextualiza: «Somos una empresa eminentemente malagueña que, desde este origen, ha expandido el concepto a nivel nacional e internacional». En esta corta pero intensa trayectoria llegó a abrir varios hoteles en EE UU y México, que a día de hoy están en manos de otras propiedades «porque hubo que hacer un alto en esa creciente expansión».

«Nuestra vocación es asentarnos en grandes capitales o comunidades españolas en las que de momento no estamos como Galicia, y luego saltar, a Portugal e Italia». Armenteros incide, en declaraciones a LA RAZÓN, en que «no son pocas las amenazas a las que nos enfrentamos, como tener que asumir los mayores costes de la historia», si bien resalta que, después de dos años de pandemia, «el turismo ha vuelto con una fuerza brutal».

La Equitativa, en pleno corazón malagueño, «ha satisfecho con creces las expectativas»

Los orígenes de la compañía se inician cuando Armenteros y su socio detectan «una notable falta de hotelería boutique, de establecimientos pequeños pero muy cuidados, con una decoración emblemática y cuidados al detalle». En 2014, «abrimos nuestro primer hotelito en la céntrica calle Córdoba de Málaga con 28 habitaciones», con un concepto claro: «ofrecer un trato especial y cercano». Para el presidente de Soho Boutique Hoteles, la calidad es otro de los grandes baluartes de la compañía «en la que desde un principio implementamos equipamientos de gran calidad, como por ejemplo ropa de cama que no diera grima como antiguamente los hoteles, o colchones que son mejores que los que uno tiene en su casa».

Gonzalo de Armenteros, presidente de Soho Boutique Hoteles
Gonzalo de Armenteros, presidente de Soho Boutique HotelesLa RazónLa Razón

El año 2019 previo a la pandemia «fue un año durísimo, en el que hubimos de hacer un esfuerzo titánico con las aperturas de Nueva York, Miami y México –sumando once del casi medio centenar de establecimientos que llegó a tener la cadena–, proyectos que hubieron de «aparcarse» cuando irrumpió la crisis sanitaria. Ahora, centrados en la consolidación nacional «podemos celebrar que por ejemplo tenemos dos mil habitaciones llenas, nuestro cartel completo».

Buena parte de su éxito responde a que «tenemos un equipo, una plantilla, cercana a los 700 empleados, que trabaja de manera alineada y motivada con los intereses de la empresa, porque entienden que son parte de ella». Una de las joyas de la corona es el hotel Soho Boutique La Equitativa, en pleno corazón de Málaga, del que «conocíamos a la propiedad, lo que nos hizo más fácil adquirirlo; no obstante, fue todo un reto porque se subastó con la participación de cadenas hoteleras de primer nivel no sólo nacional sino a nivel internacional». «El hotel –inaugurado hace ahora un año- ha satisfecho con creces las expectativas».

Armenteros incide en la división gastronómica de los hoteles, “que hemos querido potenciar, aun siendo más difícil si cabe que el propio negocio hotelero, porque tratar con materias primas de primer nivel y gran calidad como hacemos nosotros es arriesgado”. Con todo, “seguimos aprendiendo y cada vez los restaurantes de nuestros hoteles están más llenos; la crítica cada vez es positiva y eso es lo que te da el feedback y el termómetro con el que medir si lo estás o no haciéndolo bien”.

Para el empresario, a día de hoy “mucha gente viene a comer en nuestro restaurante y se queda luego en el hotel, es un gancho de atracción”.

Al respecto, resalta que “hay gente que ve como una barrera de entrada en el hecho de que esté dentro de un hotel, pero para ello, propiciamos que se pierda el miedo a entrar. Es por ello por lo que nos gusta hacer hincapié en que cualquiera puede entrar a nuestros restaurantes y disfrutar de su oferta y visitas, en el caso de La 7, en la séptima planta del Soho Boutique Equitativa”.

DESAFÍOS

Entre los retos a los que se enfrenta Soho Boutique Hoteles a día de hoy, además de alcanzar el centenar de hoteles de aquí a 2025, emergen desafíos como luchas contra la inflación y a circunstancias como que “el coste de la electricidad haya alcanzado máximos inasumibles”.

No obstante, Armenteros confía en poder “estabilizar la compañía tras el maremoto del que venimos, y de hecho la venta es ya estable, pero la rentabilidad ha desaparecido precisamente por culpa de esa inflación”.

“Tenemos que adaptarnos a la situación y contexto económico, consolidar que la empresa sea rentable y en cuanto se pueda, seguir creciendo con planes más relajados pero con la idea de salir de España en cuanto se dé la oportunidad”.

En definitiva, concluye Armenteros, “nuestra vocación es esa: asentarnos en grandes capitales o comunidades españolas en las que de momento no estamos como Galicia, y luego saltar, a Portugal e Italia”.