Sociedad

«La humanización va más allá de simular buenismo»

El Hospital Materno Infantil de Málaga es una referencia nacional por su labor con los pacientes

El objetivo último del plan de humanización del hospital es que se «respeten la dignidad de las personas y sus derechos»
El objetivo último del plan de humanización del hospital es que se «respeten la dignidad de las personas y sus derechos»La Razón

Hacer que su estancia en el hospital sea lo más parecida a la vida que tenían fuera de él. Es el objetivo del proyecto de humanización que implementa el Hospital Materno Infantil de Málaga, circunscrito al Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que tiene por objetivo impulsar el desarrollo de estrategias «que respeten la dignidad de las personas y sus derechos, que incorporen lo que realmente tiene valor para el paciente y unas condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales».

Un plan que fomenta «la escucha y la participación, facilitando un entorno confortable, en un marco ético, de equidad y de excelencia en la atención».

Para el gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga –al que está adscrito el Hospital Materno Infantil–, el doctor José Antonio Ortega, «llevamos por bandera la humanización» especialmente en momentos clave de la vida como puede ser los nacimientos, la vejez, y especialmente en pacientes oncológicos.

En este sentido, detalla que «trabajamos continuamente para avanzar, implementando proyectos como cultura en vena, desarrollado por el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación La Caixa, a partir del cual acercamos la música a áreas del hospital; también hacemos terapia canina con perros adiestrados que juegan con los pequeños porque está más que comprobado que existen efectos positivos en ese contacto con las mascotas».

Junto a ello, «contamos con un área que simula un gran parque donde hacemos juegoterapia, y estamos trabajando en un gimnasio para que también puedan hacer algunas actividades».

Tampoco se descuida la educación, «gracias a los profesores que vienen a darles clase, y que en definitiva hacen que no pierdan sus rutinas».

Para Ortega, se trata de un trabajo coordinado para el que «es fundamental desde la sonrisa del administrativo que te atiende al llegar al hospital hasta la alegría de un celador que lleva a un pequeño en la camilla hasta el área quirúrgica». «Somos tremendamente proactivos a la hora de implementar ese plan de humanización que se nos ha encomendado, y lo tenemos integrado en el día a día», subraya.

Por su parte el presidente de la Comisión de Humanización del centro hospitalario, Antonio Zamudio, hace hincapié en que «hemos apostado por estar a la cabeza de esta importante tarea, en la que se involucran además todas las disciplinas que operan en el hospital, porque la humanización va mucho más allá de ser amable, sino que abarca cosas como hacer más agradables las salas de información, y que sean parecidas al salón de tu casa».

Zamudio, además director del área de Enfermería del Hospital Materno Infantil malagueño, abunda en que «vamos a pilotar un importante proyecto que nace de la experiencia que nos trasladan las familias: a partir de esa información, queremos facilitar el acompañamiento de los padres en la inducción prequirúrgica de los niños, lo que propiciaría reducir la ansiedad de esos niños y dar tranquilidad a sus padres».

«La humanización va más allá de simular un mero buenismo», subraya para concluir que «es algo que aporta seguridad y calidad» y que para quienes la ponen en práctica «es absolutamente reconfortante trabajar en esta dirección». Con todo, advierte de que no menos importante es «cuidar a los que cuidan».

Zamudio remarca que «es muy importante trabajar de la mano de las Fundaciones que tanto trabajan codo con codo con los pacientes, especialmente en ámbitos como la UCI».

Los profesionales sanitarios
Los profesionales sanitariosLa Razón

En este sentido, destaca la «importantísima y generosa2 labor de Fundaciones como Cesare Scariolo, Casa Ronald McDonald, AVOI, Pequeño Deseo o Andrés Olivares, «junto a otras muchas que día a día forman parte del hospital».

Por su parte la unidad de cuidados paliativos del Hospital Regional de Málaga ha inaugurado su «biblioteca con ruedas», como gesto de cariño de los profesionales hacia los enfermos y sus familiares. Se trata de un «rincón de ocio» que pretende hacer más amable la estancia de los pacientes en el centro hospitalario «habida cuenta de que se trata de difíciles circunstancias personales y clínicas para los enfermos y sus familiares».

Los libros, han sido donados por la Biblioteca Provincial de Málaga y otras entidades e incluso particulares.

Se trabaja la "juegoterapia"
Se trabaja la "juegoterapia"La Razón

Otra de las acciones impulsadas en este centro hospitalario son las “cartas de condolencia” que, escritas por los profesionales sanitarios, se envían a los familiares de pacientes que fallecen durante el seguimiento realizado.

Con estas misivas, se pretende “rendir tributo al fallecido y ser fuente de consuelo y apoyo para sus familiares” a la vez que servir de “herramienta de despedida y de cierre con el equipo sanitario”.

DECÁLOGO

Recientemente, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha publicado el decálogo de la Participación Ciudadana en la Humanización de la Asistencia Sanitaria en Andalucía, basado en la corresponsabilidad, el respeto, la comunicación, la accesibilidad, la confianza, la colaboración, la ayuda, la equidad, la formación, la información y el reconocimiento.

Se busca que el paciente esté lo mejor posible en el hospital
Se busca que el paciente esté lo mejor posible en el hospitalLa Razón

El documento responde a la pregunta “¿Y yo cómo puedo contribuir?” y sugiere tener presente la corresponsabilidad, destacando la importancia de que los ciudadanos se involucren en el funcionamiento del sistema sanitario y en las decisiones que afectan a su salud. De igual modo, se sitúa el respeto como un pilar fundamental en las relaciones entre todas las personas involucradas en el sistema sanitario, tanto profesionales como ciudadanos.

Dado que uno de los retos del Sistema Sanitario Público de Andalucía es la equidad y que la atención sanitaria llegue a toda la ciudadanía en función de sus necesidades viva donde viva, se aboga por “aunar esfuerzos para que la atención sanitaria llegue a toda la ciudadanía, especialmente a las personas más vulnerables”.

También se aboga por propiciar la comunicación “que busca fomentar la escucha activa, la empatía y el diálogo, y la confianza, que se promueve a través de la creación de lazos más estrechos con los profesionales del sistema sanitario para mejorar el ambiente en general”.