Sociedad

La localidad de Málaga que se transforma en un poblado del siglo XVI

Casarabonela (Málaga) celebra su recreación histórica morisca

El diputado provincial de Cultura, Manuel López Mestanza, junto al alcalde de Casarabonela, Manuel Campos; Juan Mariano Pacheco, en representación de la Asociación Cultural Casarabonela Historia Viva; y Antonio Márquez y Rafael Navarrete, de Kapikúa.REMITIDA / HANDOUT por DIPUTACIÓN DE MÁLAGAFotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma19/09/2024
El diputado provincial de Cultura, Manuel López Mestanza, junto al alcalde de Casarabonela, Manuel Campos; Juan Mariano Pacheco, en representación de la Asociación Cultural Casarabonela Historia Viva; y Antonio Márquez y Rafael Navarrete, de KapikúaDIPUTACIÓN DE MÁLAGAEuropa Press

El municipio malagueño de Casarabonela celebra el próximo sábado, 21 de septiembre, la novena edición de su recreación histórica morisca. Bajo el nombre de 'Justicia', la localidad se transforma en un poblado del siglo XVI y ofrece a los visitantes un amplio programa de actividades lúdicas. Coincidiendo con esta celebración también se dará a conocer la estrategia de dinamización turística 'Embrujo morisco'.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente y diputado provincial de Cultura, Manuel López Mestanza, junto al alcalde de Casarabonela, Manuel Campos; Juan Mariano Pacheco, en representación de la Asociación Cultural Casarabonela Historia Viva; y Antonio Márquez y Rafael Navarrete, responsables de la empresa de marketing Kapikúa.

En este sentido, López Mestanza ha recordado que se trata de la novena edición de esta fiesta. "Este tipo de festividades de carácter histórico sirven para potenciar y poner en valor la historia y el patrimonio del municipio, además de dar a conocer las variadas tradiciones y costumbres de los pueblos de interior de la provincia", ha destacado el vicepresidente de Cultura.

El contexto histórico en el que se desarrolla esta edición, 'Justicia', abarca un periodo de diez años, marcados por varios acontecimientos: la primera visita inquisitorial a las tierras de Málaga (1560); la publicación de la pragmática antimorisca (1 de enero de 1567); la segunda visita inquisitorial (1568); la sublevación de los moriscos del Reino de Granada contra el rey Felipe II la víspera de Navidad de 1568; la Guerra de las Alpujarras; el inicio de la rebelión morisca en la Serranía de Ronda y la deportación de los moriscos de Casarabonela en 1570.

Tal y como ha explicado el alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, los actos comienzan a mediodía con un desfile inaugural donde participan actores, figurantes, agrupaciones de recreación histórica y quienes participen en el concurso de vestimenta.

Tras la inauguración, la Plaza de Casarabonela albergará todo tipo de actividades como juegos y talleres de la época, cetrería, exhibición de tiro con arco, ponencias, espectáculos de danza, música, además de degustaciones gratuitas de olla de habichuelas y visitas guiadas por lugares emblemáticos del municipio.

'EMBRUJO MORISCO'

La iniciativa de dinamización 'Embrujo Morisco' se presenta como una nueva estrategia turística para promocionar el municipio. Está basada en 20 vídeos, de corta duración, donde los protagonistas son menores de Casarabonela y se encargan de mostrar las características más singulares de la localidad.

Estos audiovisuales forman parte de la estrategia creada por la empresa Kapikúa. Para ello, los menores de Casarabonela van ataviados con atuendos propios del siglo XVI y son los encargados de descubrir los monumentos, fiestas, gastronomía y peculiaridades que encierra esta villa que atesora una recreación histórica morisca desde el año 2013. Precisamente, uno de los gentilicios de este municipio de la Sierra de las Nieves nació en la época morisca, ya que al vecino de Casarabonela, además de bonelense, se le conoce como morisco.

Los vídeos promocionales diseñados para distribuirse por redes sociales también pueden visualizar a través de la plataforma digital YouTube.