Eventos
Paco Rabanne, protagonista de la tercera edición del MAM Fashion Forum
El Museo del Automóvil y la Moda de Málaga se convierte en el epicentro de la industria con la participación de reconocidos profesionales
El Museo del Automóvil y la Moda de Málaga celebró el pasado 26 de abril la tercera edición del MAM Fashion Forum cuyo eje central ha tenido por título "Inspiración continua. Impacto duradero - Paco Rabanne".
Este encuentro, que se ha convertido en el evento del que todo el mundo habla en Málaga, contó, entre otros, con la presencia de la diputada de la Delegación de Desarrollo Económico Sostenible y de la marca Málaga de Moda, Talento Original, en la Diputación de Málaga, Esperanza González; y la asesora de la Concejalía Delegada del Área de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la actividad empresarial en el Ayuntamiento de Málaga, Alegría Novo; y las codirectoras del Museo del Automóvil y la Moda de Málaga, Elvira Carrera y Mar González; y la familia Magalhaes.
Según explican desde la organización del evento, este MAM Fashion Forum "ha sido especial debido a la ausencia del fundador del Museo del Automóvil y la Moda, Joao Magalhaes". Por ello, la jornada fue presentada por su hijo Joao, convirtiéndola en una cita aún más emotiva.
Por su parte, la codirectora del MAM, Elvira Carrera, aseguró que este encuentro "convierte a Málaga en el epicentro de la moda nacional durante un día”.
Para Elvira Carrera, “el MFF se asienta al mismo tiempo que la ciudad de Málaga se consolida como referente cultural, artístico, tecnológico o turístico”.
Asimismo, Esperanza González, preguntada por Elvira Carrera, señaló que “el MFF se ha convertido en una seña de identidad de Málaga y de la moda”. Además, para la diputada, ”cada año los invitados que vienen son igual o más importantes que el anterior”.
Así las cosas, El MAM se volvió a vestir de gala para ser el epicentro del sector de la moda en el que profesionales de la industria han coincidido, una vez más, en esta cita anual que cumple ya su tercera edición. Una tercera edición que ha contado con un programa de lo más variado con grandes diseñadores y expertos en moda dentro del panorama nacional.
Tras los bastidores de Paco Rabanne
Con un escenario mimetizado en esa esencia de Paco Rabanne con dos de las piezas del diseñador llenando el escenario, arrancaba a las 11:00 horas el 3MFF de la mano de Joao Magalhaes y Begoña Pascual, CEO de IpsaRatio y directora de Contenidos del MAM Fashion Forum.
Una inauguración que comezó con la intervención de Rosemary Rodríguez, exdirectora creativa de Paco Rabanne, a través del encuentro titulado ‘Tras los bastidores de Paco Rabanne’.
Rodríguez desveló algunos de los detalles más exclusivos a la hora de trabajar con el diseñador e, incluso, dibujó a un Paco Rabanne que “más allá de diseñador y creador, es una persona que humanamente es muy revertido, reverente, revolucionario y muy cercano a su equipo”.
La exdirectora creativa explicó que Paco Rabanne “estaba en el taller" y que "hacía desde el diseño hasta la realización de la pieza”. A modo de conclusión, Rodríguez señaló que “Paco no hizo solo metal, hizo tejidos, recicló piel. Es un creador multifacetas que creyó en esas temáticas desde el principio”.
Explorando tendencias: voces de la moda contemporánea y reciclaje
En el MAM Fashion Forum, además de diseñadores, también hay espacio para importantes profesionales del sector. En esta ocasión, las expertas en moda, Charo Mora y Clara Courel, asistieron a este encuentro para compartir sus conocimientos y, sobre todo, para compartir todo aquello que envolvía a Paco Rabanne.
Charo y Clara compartieron imágenes del diseñador con todos los asistentes del MAM Fashion Forum. Definido por Courel como “un revolucionario de la moda”, aseguró que ”si estamos aquí hablando hoy de Paco Rabanne es porque ha dejado un legado y es una inspiración para el futuro”, haciendo alusión al título de la temática de esta edición del MFF.
Para Mora, “lejos de decir que está desaparecido, Rabanne se encuentra más presente que nunca”. Siendo su acercamiento más académico, Mora reconoció que siempre hablaba de la importancia del reciclaje de los materiales, introduciendo, incluso “las plumas, papel y PVC en sus diseños”, sus desfiles del 67, según ha comentado Charo Mora.
Innovación en la moda: maestro de la creatividad
El diseñador Leandro Cano fue otro de los grandes profesionales del sector de la moda que quiso formar parte de esta tercera edición. En esta ocasión, el diseñador de Jaén mostró su lado profesional pero también personal.
Siendo uno de los pocos diseñadores españoles que puede presumir de haber vestido a una estrella internacional como es Lady Gaga, Leandro Cano explicó que como creador tiene "la necesidad y la obligación de no sumarme a las tendencia, sino de crear la tendencia”.
Además, el diseñador señaló que Balenciaga es la base de su inspiración, presumiendo de ser “un amante de la mujer. Vivo por y para vosotras” aseguró el diseñador al ser preguntado por Begoña Pascual por el papel de la mujer en la moda.
En su lado más personal, Leandro Cano compartió con el público su experiencia en la infancia al sufrir bullying, destacando que “soy quien soy por eso”.
En el ecuador del evento, haciendo homenaje al título de la ponencia, Álvaro Calafat y su jefa de taller, Ana Ponf, llegaron al 3 MAM Fashion Forum para revolucionar la tarde con una muestra de uno de sus grandes diseños.
Se trata de una pieza para la que han utilizado “la técnica del kintsugi, que consiste en unir piezas con oro, con la intención de darles una segunda vida. Una obra en la que toda la parte principal del cuerpo está amoldada a la figura del maniquí. Álvaro Calafat comentó, además, que “quisimos estar a la altura de cómo hacía las cosas Rabanne”.
Tejiendo el futuro: innovación, sostenibilidad y visión futurista
La segunda entrevista de la tarde estuvo formada por el reconocido diseñador Domingo Rodríguez, fundador y director creativo de la marca Dominnico.
Para este éxito, el diseñador alicantino señaló que a día de hoy tiene “un equipo al pie de cañón" con semanas en las que trabajo incluso 14 horas al día. “Sin buscarlo, desfilamos con 24 años en la Mercedes Benz Fashion Week”, espetó.
A pesar de que la marca comenzó centrándose en un público más femenino, Domingo Rodríguez explicó que “ha acabado siendo genderless", intentando "adaptar por y para personas las piezas”.
Tras más de una veintena de colecciones y conseguir vestir también a Lady Gaga, el director creativo de Dominnico, afirmó que “siempre hemos tenido producto y algo que enseñar”.
La pasión por el legado: herencia renovada
Uno de los momentos más esperados fue la entrevista con el sobrino nieto de Paco Rabanne que, además, ejerce como diseñador, Daniel Rabaneda.
A pesar de no estar cerca, Daniel Rabaneda aseguró haber tenido “a Paco siempre muy presente. La Guerra Civil provocó mucho distanciamiento entre la familia”.
Pese a ello, el sobrino de Paco Rabanne contó su encuentro con su tío abuelo. “Mi encuentro con Paco fue muy emotivo, le encantaba que le contase cosas sobre Andalucía y mi situación personal”. Al hilo, Rabaneda reconoció que “hablábamos muy poco de moda”.
El documental sobre Paco Rabanne grabado en el MAM
Durante la entrevista con Daniel Rabaneda, el MAM Fashion Forum fue el escenario escogido para mostrar en primicia el documental que se está grabando sobre Paco Rabanne para Televisión Española, cuyo estreno esta previsto para noviembre de este año.
El productor encargado de esta creación audiovisual, Carlos del Olmo, proyectó tanto el teaser de dicho documental como el making of de la grabación que se realizó en las instalaciones del Museo del Automóvil y la Moda de Málaga.
Para Carlos del Olmo, Paco Rabanne “fue un pionero en todo lo que hizo. Era brillante en arquitectura, muy adelantado a su tiempo. Era necesario documentarlo”.
Por último, el productor concluyó su intervención asegurando que el reconocido diseñador “fue una persona de altas capacidades, hubiese hecho lo que hubiese hecho, habría triunfado”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar