Negociaciones

Moreno: «Se están triturando los más elementales instrumentos de acuerdo»

El presidente andaluz ve «indigno» lo que hace Sánchez «por el sillón de La Moncloa»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma MorenoEPEP

La compra de los escaños para la investidura de Pedro Sánchez sigue generando reacciones. Juanma Moreno volvió a dejar claro que no aceptará ninguna condonación de deuda y que Andalucía quiere 17.800 millones de euros. El presidente andaluz exige que se respete «la igualdad» y consideró que se están «saltando todas las líneas rojas posibles». Moreno calificó como «completamente indigno que Pedro Sánchez esté dispuesto» a pagar «cualquier cosa y cualquier precio por el sillón de La Moncloa», en referencia al acuerdo del PSOE y ERC para condonar en torno al 20 % de la deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). El Gobierno, por su parte, ofrece a todos la condonación de la deuda y espera que Andalucía lo aproveche, al tiempo que asegura que aporta a los Presupuestos andaluces lo mismo que la Junta. El delegado del Gobierno, Pedro Fernández, «confía» en que por «el bien de los andaluces» la Junta pida la condonación de deuda y defendió que la Administración andaluza con Sánchez ha tenido 32.000 millones más de lo recibido con Mariano Rajoy.

Moreno –que incidió en que las políticas sociales cuentan con 3.000 millones en los presupuestos, un 9 % más– mostró la indignación existente en el seno del Gobierno andaluz. El presidente de la Junta exigió que Andalucía reciba el mismo trato que se va a dar a Cataluña y que se traduciría en 17.800 millones. En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de un acto con CERMI, Moreno señaló que se están «triturando los más elementales instrumentos de acuerdo dentro de la propia política».

Moreno quiso dejar claro que Andalucía «no tiene un problema de deuda porque sabemos gestionar y no hemos hecho como otras comunidades autónomas que se han endeudado de manera a veces muy irresponsable por parte de sus gestores, por cierto, independentistas y socialistas». «Nosotros lo que queremos es que se compense a Andalucía con lo mismo que se le da a Cataluña», indicó Moreno, quien explicó que el 20% de la deuda que tiene Andalucía, «es infinitamente menor» que la de Cataluña, ya que son sólo 5.200 millones de euros, y eso «no lo vamos a aceptar». El presidente andaluz quiere el mismo trato que a Cataluña y en el caso de Andalucía se traduciría en «17.800 millones de euros» por su porcentaje de población. Juanma Moreno insistió en que Andalucía está «infrafinanciada» con el actual sistema de financiación autonómica que suscribieron hace doce años el que fuera presidente del Gobierno y secretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero y ERC y que ha supuesto que hayan dejado de llegar a esta comunidad 1.000 millones de euros al año. «Nosotros lo que reclamamos es igualdad entre los españoles y además la defendemos para Andalucía y para el resto de España», dijo Moreno.

De su lado, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, indicó que el acuerdo del PSOE con los independentistas «ha roto el principio de igualdad» y supone un «maltrato» a Andalucía.

La consejera de Hacienda, Carolina España, señaló que «Sánchez compra el sillón de Moncloa con dinero de los españoles» y pidió «levantar la voz» contra «injusticias». «Esto ya no va de colores políticos, esto va de España», añadió.

La portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Socialista, Alicia Murillo, se refirió al acuerdo negociado para la condonación de deuda y consideró que «sorprende» que al presidente de la Junta «no le viene bien nada del Gobierno de España, ni un billete de Euromillón premiado». «Moreno está obsesionado con confrontar con Sánchez en lugar de defender los intereses de los andaluces», señaló la parlamentaria María Márquez. Por Andalucía pidió a Moreno que deje de hacer «seguidismo» de Feijóo y valore la «condonación» de la deuda mientras que Vox pide llevar el rechazo al Parlamento a través de una Declaración Institucional de «rechazo a la amnistía» a los responsables del golpe separatista en Cataluña del año 2017.