Política
Juanma Moreno exige 17.800 millones para Andalucía por «la cesión ante ERC y Junts»
El presidente andaluz recalca que la comunidad está «bien gestionada» y pide a Pedro Sánchez «el equivalente por población» en respuesta al pacto de investidura con los nacionalistas
«Andalucía está bien gestionada y no necesita que se le perdonen deudas. Por tanto, reclama:17.800 millones de euros, equivalente por población a la cesión de Sánchez ante ERC y Junts…». El peso de la población andaluza es cercano al 18%. En estos términos reaccionó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al acuerdo del PSOE con los independentistas para garantizarse los votos en la investidura de Pedro Sánchez. La condonación de deuda autonómica por parte del Gobierno central será un mecanismo al que las comunidades podrán adherirse de forma voluntaria y Andalucía no acepta el chantaje del pacto de Gobierno.
El acuerdo del PSOE y ERC beneficia en mayor medida a las comunidades que han tenido menos contención en los últimos años. Andalucía sólo vería perdonados 5.000 millones, apenas un tercio de lo que supondría para Cataluña. Andalucía, en cuanto le fue posible, prescindió del FLA y acudió a los mercados para financiarse por ella misma, lo que ahora con el acuerdo con los independentistas le perjudicaría. Es decir, la contención y los recursos propios penalizarían a la autonomía andaluza por el acuerdo nacionalista.
Andalucía debe del Fondo de Liquidez Autonómica que se ideó en los Gobierno de Rajoy, en lo peor de la crisis de ladrillo, 25.270 millones de euros. Sólo se ahorraría 5.000 millones con la medida de «gracia» para la Generalitat. La deuda total de la Junta es de 38.018 millones de euros, a fecha del 30 de junio pasado. Esto supone el 20,2% del PIB, siendo por tanto una de las regiones con menos deuda de España con menos del 12% del total de la deuda de todas las autonomías.
Esta concesión se suma a una ristra de medidas que desde el PSOE de Andalucía no se están criticando. La imagen de Juan Espadas aplaudiendo a su patrón Pedro Sánchez tras anunciar la negociación de la amnistía catalana se va desarrollando en forma de nuevas aquiescencias con las cesiones a los independentistas. El PSOE-A, en otros tiempos garantía de la igualdad entre territorios, aplaude también la cesión del Cercanías. Espadas exige a Moreno que "deje de enredar" a los andaluces y "aclare si diría que no" a condonar la deuda.
Por su parte, desde la Junta de Andalucía, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, alerta de la inseguridad de la «ley de independencia».
✕
Accede a tu cuenta para comentar