Parlamento
Moreno rechaza derogar la ley Trans andaluza: "A mí no me condiciona nadie"
"Nosotros decidimos lo que nos apetece, lo que nos compete y lo que consideramos oportuno", asegura el presidente de la Junta
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha rechazado derogar la ley trans de la comunidad y ha defendido que es distinta a la estatal y que además, él no se ve supeditado por la decisión de otra región como Madrid: "A mí no me condiciona nadie, ninguna comunidad, ni el Gobierno central, me debo a los andaluces". "Madrid es Madrid y Andalucía es Andalucía. Madrid tiene su Parlamento, su autonomía y su capacidad de decidir, nosotros decidimos lo que nos apetece, lo que nos compete y lo que consideramos oportuno, y Madrid puede hacer lo que le dé la gana también", ha dicho Moreno al portavoz de Vox, Manuel Gavira, quien le ha pedido este jueves la derogación de la ley en la sesión de control en el Parlamento. Además, el presidente ha pedido a Vox que "no confunda la ley de Sánchez y Podemos" con la andaluza, aprobada en 2014, porque son "distintas".
Ha explicado que el PP ya ha anunciado que derogará en el Congreso la ley nacional cuando gobierne y ha lamentado que Vox quiera "crear una polémica" y abrir un "debate ideológico" porque "parece que es el único tablero en el que parece que se sienten cómodos". Ha recordado que el Parlamento andaluz -que en 2014 aprobó por unanimidad la ley andaluza sobre transexualidad- optó "por el diálogo" y buscó "el consenso", dejando de lado "la radicalización.
Entonces se hizo "un enorme esfuerzo" teniendo en cuenta "lo más importante, las personas", ha dicho Moreno, quien ha lamentado que la ley del Gobierno central haya sido "todo lo contrario, sin consenso, sin acuerdo y con un enorme sesgo ideológico". Por su parte, Gavira ha puesto a Moreno el ejemplo de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que "ha tardado", pero tras la "presión" de Vox ha anunciado que derogarán la ley trans autonómica. Ha opinado que en Andalucía se va "cuatro años tarde" con la derogación de todas las normas "ideológicas" de la izquierda, ya que el PP lleva desde 2019 al frente de la Junta.
Ha advertido al presidente de que, cuando pasa el tiempo y no se derogan estas leyes, los votantes del PP empiezan a pensar que en el grupo que dirige Moreno son "socialistas con diez años de retraso". Gavira ha manifestado que "el género arrincona al hombre, pero la ley trans aprobada va a arrinconar a las mujeres".
✕
Accede a tu cuenta para comentar