El proyecto

Un plató de cine, series y videojuegos de 87.599 kilómetros cuadrados

Presentado en Madrid el Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía para atraer la industria a la comunidad

Un plató de cine, series y videojuegos de 87.599 kilómetros cuadrados
Un plató de cine, series y videojuegos de 87.599 kilómetros cuadradosLa Razón

Andalucía representa el 17,3 % de la superficie de España, con 87.599 kilómetros cuadrados de superficie. La comunidad es vértice entre Europa y África y punto de encuentro del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo; cuenta con 900 kilómetros de litoral; 3 Parques Nacionales, 17 Parques Naturales, 30 Parajes Naturales, 14 Reservas Naturales; una estación de esquí como Sierra Nevada; catedrales como la de Sevilla o la Mezquita-Catedral de Córdoba; el primer puerto del Mediterráneo como el de Algeciras; el único río navegable de España como el Guadalquivir; el único desierto de Europa, como es el caso de Tabernas en Almería; o la Alhambra, que esta misma semana ha maravillado una vez más a los jefes de Estado y de Gobierno que han asistido a la Cumbre de la Comunidad Política Europea. Todo ello está a disposición de la industria audiovisual para convertirlo en el gran plató de Europa.

Esa es la idea principal que subyace tras «LAND», el nuevo Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía, que presentó ayer en Madrid el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz.

La iniciativa está avalada por los datos de impacto económico. En España, los ingresos totales del audiovisual español han crecido un 7,2% al año entre 2016 y 2021 y se prevé que continúen en un 5,7% hasta 2025. Según el Observatorio Audiovisual Europeo, en su informe «Yearbook Key Trends 2021-2022», España es el segundo país de Europa en número de largometrajes producidos en 2020, con 202 películas, por detrás de Italia.

En el caso andaluz, según datos aportados por Andalucía Film Commission, la comunidad albergó en 2022 un total de 1.406 rodajes de producciones audiovisuales y 1.758 localizaciones gestionadas. Gracias a esta actividad se generaron más de 23.000 empleos directos e indirectos y un impacto económico de 141 millones de euros, cifras récord hasta la fecha.

El objetivo ahora es ir más allá y crear un ecosistema industrial robusto que, unido a la simplificación administrativa, atraiga inversión y genere nuevos proyectos de manera estable y durante todo el año.

El Clúster, además de largometrajes y series, aglutina también los contenidos digitales. Las pautas de consumo han cambiado y en España los videojuegos y los e-Sports son un sector al alza que crece anualmente a un ritmo del 7,6%. Según datos de la Asociación Española de Videojuegos, España ocupa la novena posición en términos de facturación en el ranking mundial de la industria del videojuego con unos ingresos de 1.479 millones de euros en 2019.

En el caso concreto de Andalucía, se trata de la tercera comunidad autónoma de España en número de estudios de videojuegos, solo por detrás de Madrid y Cataluña, con el 15,8 % de los estudios dedicados a esta industria.

Con respecto al mercado de eSports, está creciendo en nuestro país con la segunda tasa más rápida de Europa, llegando a facturar en 2019 más de 35 millones de euros.

El Clúster es una iniciativa basada en la colaboración público y privada. La administración tiene un papel fundamental que pasa, principalmente, por adaptar los tiempos de su actuación a las necesidades de las producciones. Y eso pasa por conceder los permisos requeridos con la rapidez exigida. Es el caso de la autorización de trabajo en los rodajes para los menores de 16 años, grabar en zonas costeras manteniendo la protección de la costa o agilizar las autorizaciones para el rodaje en espacios patrimoniales, históricos y culturales.

De momento, el compromiso de la Junta es funcionar como una «Ventanilla única» para que todos los interesados en rodar en Andalucía tengan un único –y eficaz - interlocutor.

En palabras del consejero de la Presidencia, «la misión del clúster y de esta estrategia es impulsar el desarrollo y consolidar el sector desde la apuesta por la colaboración público privada, la digitalización, la competitividad, la internacionalización, el talento y el apoyo público».

19 empresas del sector audiovisual

El cluster estará compuesto por 19 empresas públicas y privadas: ADA, Andalucía Film Commission, Fresco Film, Giants Gaming E Sports, Grupo ADM, Grupo Secuoya, Kaiju Group, Movistar+, Proamagna, RTVA, Rokyn Animation, Sandetel, 16 Escalones, la Agencia de Instituciones Culturales, La Claqueta PC, Odders LAB, Concursa y Sevilla City Office, Womack Integrated Marketing y Laboratorio de Creación Artística, formada por Merlín y Teatro Soho Televisión. Gustavo Fuentes, actual director del Grupo ADM, será el presidente.