Espacio

¿A qué hora se lanza el cohete Ariane 6 y dónde seguirlo?

Ya está todo preparado para culminar este hito histórico para Europa y su agencia espacial

El nuevo Ariane 6, el cohete con el que Europa recuperará su capacidad autónoma de lanzamiento al espacio, realizará hoy su vuelo inaugural, momento para el que está todo listo y que representa "un hito histórico" para Europa y su agencia espacial.

El lanzamiento se realizará desde el puerto europeo de Kurú (Guayana francesa) y la ventana será entre las 20.00 y las 23.00 horas hora peninsular española.

Ariane 6 ha pasado por todos las pruebas necesarias, incluido un ensayo general, y "todos los datos confirman que todo va bien", "todas las luces son verdes", por lo que el equipo espera el día final con "mucho entusiasmo y muchos nervios", en palabras de Lucía Linares, responsable de estrategia de transporte espacial y vuelos institucionales de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Aunque el vuelo está previsto para hoy 9 de julio, en el caso de que hubiera meteorología adversa o se detectara alguna anomalía, el lanzamiento se podría volver a intentar en 24 o 48 horas.

El proyecto Ariane 6 ha tardado una década en ver la luz. El nuevo lanzador tenía que haber entrado en servicio en 2020, pero diversos problemas y circunstancias como la pandemia o la guerra de Ucrania retrasaron su materialización.

El programa ha contado con la colaboración de más de 600 empresas pertenecientes a 13 países, entre los que se encuentra España, que ha contribuido en un 4,7% del total.

El lanzamiento del Ariane 6 se podrá seguir en directo desde internet. El lanzamiento será transmitido en directo por ESAWebTV y la retransmisión comenzará media hora antes del despegue, es decir a las 19:30. También podrás verla vía Canal de YouTube de la ESA. Si todo va según lo previsto se cerrará a las 23:00 horas.

En está transmisión se podrá ver toda la misión, desde el despegue con su respectiva cuenta atrás, hasta la colocación en órbita de las 17 cargas reagrupadas en 11 plataformas desplegables que se encuentra en la cofia del cohete. El primero de ellos es el dispensador ExoPod desarrollado por la compañía ExoLaunch. Dentro de ese pequeño contenedor se encuentran un total de 4 cargas y una de ellas se ha desarrollado dentro de la Universidad Politécnica de Cataluña.