Cargando...

Religión

El Rocío 2024: ¿cuándo empieza la romería y cual es el recorrido de la peregrinación?

El camino del Rocío, que se celebra todos los años el fin de semana del Domingo de Pentecostés, no tiene un punto de partida exacto

Los peregrinos de la Hermandad de Carmona cruzan durante el paso de las Hermandades del Rocío por el Vado del Quema, a 25 de mayo de 2023 en Sevilla (Andalucía, España). El Vado del Quema, lugar emblemático para las Hermandades del Rocío que transcurren por el cordel Triana-Villamanrique, ha vuelto a llenarse de agua tras las lluvias de estos días. Joaquin CorcheroEuropa Press

La Virgen del Rocío ya se encuentra en sus andas procesionales para la celebración de la Romería de Pentecostés, que iniciará el viernes 3 de mayo, desde la Parroquia de la Asunción de Almonte (Huelva), los cultos de la Novena, como preparación espiritual para este tiempo esperado por almonteños y rocieros.

La romería de la Virgen del Rocío es la más famosa de España y también de las más antiguas. Se remonta al siglo XIII, cuando se construyó una ermita en su honor en las marismas del Guadalquivir, cerca de lo que hoy es la aldea del Rocío. Desde entonces, la Virgen del Rocío se ha convertido en una de las advocaciones más importantes de la Virgen María en Andalucía y la Romería del Rocío se ha convertido en una de las expresiones más auténticas de la religiosidad popular andaluza.

La celebración de la Romería del Rocío se realiza cada año durante el fin de semana del Domingo de Pentecostés, que es el quincuagésimo día después del Domingo de Resurrección y se celebra para conmemorar la venida del Espíritu Santo a los apóstoles y la fundación de la Iglesia cristiana.

Fechas

La Romería del Rocío, que está impregnada de costumbres tanto religiosas como locales, se celebra en Almonte (Huelva) durante el fin de semana del Domingo de Pentecostés. En 2024, tendrá lugar entre el 17 y el 20 de mayo.

El salto de la reja en el Rocío es el 20 de mayo, durante la madrugada del Lunes de Pentecostés. Marca el inicio de la entrada de las hermandades en el recinto donde se encuentra la ermita de la Virgen del Rocío. Es el momento que más pasiones levanta.

Multitud de caminos

El camino al Rocío no tiene un punto de partida exacto y único. Existen diferentes rutas y puntos de partida para llegar a la aldea desde diferentes lugares de España y Europa.

Los caminos al Rocío son un conjunto de senderos que generalmente transcurren por las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz a través del Parque Natural de Doñana hasta llegar a la aldea de El Rocío. Estos caminos no siempre han sido los mismos y han ido cambiando a lo largo del tiempo. Hoy día, existen muchos caminos, subcaminos y rutas, y la elección de estos dependerá del punto de partida y de las tradiciones de los lugareños y hermandades.

Camino de los Llanos

Es el sendero más antiguo de todos ellos, un camino de arena con árboles a ambos lados del camino en gran parte del trayecto que une Almonte con la aldea de El Rocío. Cada año es transitado por cientos de devotos, romeros, peregrinos y hermandades, pero una vez cada siete años adquiere un especial interés, pues es el camino que hace la Virgen en el llamado “Rocío Chico”.

Es un camino fácil de realizar, con una distancia aproximada de 15 km que puede realizarse andando, a caballo, en bicicleta o todoterreno. Es frecuente que grupos organizados de romeros recorran dicho camino en sus yeguas haciendo un merecido descanso a mitad de camino. En estos casos dichos grupos deben de avisar a la Guardia Civil de la hora de cruce por las carreteras.

Camino de Sanlúcar

Muchas hermandades, turistas y rocieros comienzan su ruta desde diferentes lugares de la provincia de Cádiz, haciendo el camino hasta El Rocío más largo o corto dependiendo del punto de salida. Sin embargo, el camino principal desde esta zona de Andalucía tiene su inicio atravesando el Guadalquivir por Bajo Guía en Sanlúcar de Barrameda.

Tras cruzar el río, desde la Punta del Malandar, la ruta se adentra en el Parque Nacional de Doñana.

Sin duda, una ruta para disfrutar de la naturaleza, los paisajes y la biodiversidad de aves y plantas que tiene su fin en Manecorro, desde donde llegaremos a la aldea de El Rocío tras atravesar el puente de La Canaliega.

Camino de Moguer

Esta ruta comienza y acaba en la aldea de El Rocío. Su longitud aproximada es de 10 Km en los que el camino va todo el rato en paralelo al Arroyo de la Rocina, dándonos el placer de disfrutar de un ecosistema único rodeado de bosques, vegetación y aves. Según la leyenda, en los terrenos que acompañan este sendero, tuvo lugar el encuentro de la imagen de la Virgen del Rocío por un cazador que la halló entre la maleza al oír el ladrido de sus perros.

Camino sevillano

El camino desde Sevilla es uno de los más importantes y conocidos, pero debido a la diversidad de rutas que lo componen, el único punto común a todas ellas es la entrada al Rocío en Ajolí. Muchos de estos caminos pasan por el Vado de Quema, al igual que por Villamanrique y la Raya Real. Estos tramos son lugares donde diferentes rutas que vienen de distintos sitios confluyen y por ello se convierten en zonas concurridas de la travesía donde muchas hermandades y peregrinos se encuentran.

El Vado de Quema cruza el Río Guadiamar que separa Aznalcázar y Villamanrique. Tras cruzarlo, el camino continúa hasta Villamanrique, lugar de la travesía donde se unen hermandades y romeros provenientes de otras zonas.

Desde Villamanrique de la Condesa hasta la aldea hay otros muchos puntos importantes como: Hato Blanco, Gato, Pozo Máquina, Raya Real o el Palacio del Rey. Sin embargo, hay hermandades y peregrinos que desde Villamanrique siguen otras rutas (como el Camino de Hinojos) o saltan algunos de estos lugares y enlazan directos con la Raya Real en el Palacio del Rey.

Cargando...