Educación

Selectividad en Andalucía 2023: Estos son los títulos universitarios más demandados

Las universidades públicas andaluzas ofertan el próximo curso 1.500 títulos de grado y máster para más de 73.400 alumnos

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Examen de la PEvAU de este añoEuropa Press

Las diez universidades públicas de Andalucía ofrecerán para el próximo curso 2023/2024 un total de 73.458 plazas y un catálogo de 1.500 títulos de grados y másteres, una oferta académica que incrementa el cupo de alumnos un 0,62% y un 1,93% las titulaciones en relación con el año universitario 2022/2023.

La oferta ha sido aprobada por la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, dependiente del Ministerio de Universidades, a propuesta de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que "las universidades públicas andaluzas se caracterizan por disponer de un catálogo de enseñanzas de gran calidad, competitivas, cada vez más especializadas y en continuo proceso de adaptación a las necesidades que demanda el mercado laboral", para añadir que "todo ello permite que el sistema universitario público andaluz se sitúe en el 5% de la excelencia mundial, de acuerdo con el ranking de Shanghai".

Las titulaciones de grado suman para el nuevo curso un total de 605, lo que supone un 1,65% más con respecto al que está a punto de concluir y tienen asignadas 51.179 plazas, una cifra que implica un ligero incremento del 0,69% frente al año académico 2022/2023.

Las preferencias de los estudiantes son: Medicina, Enfermería, Psicología, Veterinaria, Educación Primaria, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Derecho y Odontología.

Esta formación académica es heterogénea en cuanto a amplitud temática y alcance de conocimiento y se imparte en nueve de las diez instituciones académicas públicas, ya que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) no oferta grados.

Los títulos se distribuyen entre las cinco grandes ramas del conocimiento (Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; e Ingeniería y Arquitectura) y las instituciones académicas los ofrecen bien como grados simples o bien como dobles grados, combinando disciplinas similares o complementarias para aportar una formación más completa y transversal.

Los grados simples son mayoritarios y suman 568, con una capacidad de 50.485 plazas. De ese conjunto, los de Ciencias Sociales y Jurídicas suman 228 títulos y 24.451 plazas, situándose en primera posición, seguidos de los de Ingeniería y Arquitectura, con 130 titulaciones y 8.914 alumnos; los de Artes y Humanidades, que contabilizan 93 grados y 5.876 estudiantes. A continuación se sitúan las Ciencias de la Salud (62 títulos y 7.385 plazas) y las Ciencias (55 grados y 3.859 plazas). Por su parte, los dobles grados se concretan en 37 con un cupo de 694 estudiantes.

En el curso 2022/2023, los títulos más demandados por los alumnos andaluces en primera preferencia han sido Medicina, Enfermería y Psicología, seguidos de los grados de Veterinaria, Educación Primaria, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Derecho y Odontología.

Gómez Villamandos ha aclarado que, con el nuevo decreto de ordenación de enseñanzas, en Andalucía "se desbloqueará" la implantación de titulaciones nuevas, "teniendo en cuenta que la oferta ha estado congelada durante años". En ese contexto, ha señalado que las enseñanzas de Medicina en las universidades de Almería y Jaén son las últimas que se han puesto en marcha, este mismo curso, "a pesar de que fueron autorizadas en 2010".

Este nuevo instrumento, a punto de aprobarse, "permitirá establecer una planificación plurianual de las titulaciones atendiendo a criterios como la distribución territorial o la adecuación a la demanda laboral", ha añadido el consejero. El acceso a los estudios de grado requiere, con carácter general, de la superación de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) y la asignación de plaza se realiza por el Distrito Único Andaluz para cada uno de los títulos en virtud de las solicitudes recibidas y de las calificaciones de los candidatos. A efectos de ingreso, todas las universidades se constituyen en un espacio único, de forma que, en el proceso de preinscripción, el estudiante podrá elegir titulaciones y centros de cualquiera de ellas en igualdad de condiciones.

Atendiendo a la distribución por instituciones académicas, la Universidad de Almería (UAL) contará con una oferta de 38 grados para un total de 3.062 estudiantes; la de Cádiz (UCA) registrará 78 títulos para 4.820 alumnos y la de Córdoba (UCO) incluirá 56 grados para 4.046 estudiantes. Por su parte, la Universidad de Granada (UGR) dispondrá de un total de 101 titulaciones con capacidad para 10.951 plazas. Por su parte, la Universidad de Huelva (UHU) impartirá 39 enseñanzas de este tipo para 2.824 personas, la Universidad de Jaén (UJA) pondrá a disposición de 3.004 alumnos 50 títulos y la de Málaga (UMA) ofertará 82 grados para 7.440 estudiantes. En el caso de la Pablo de Olavide (Sevilla) las cifras se concretan en 47 titulaciones y 2.615 plazas y la de la Hispalense sumará 114 grados y 12.417 alumnos.

895 MÁSTERES Y 22.279 PLAZAS

Por otro lado, las diez universidades públicas andaluzas también desplegarán para el próximo año académico un mapa de 895 títulos de máster, un 2,21% más que el curso actualmente vigente, que implican 22.279 plazas, un 0,46% más. En la UAL se incluyen 57 másteres con 1.483 plazas, en la UCA la oferta disponible será de 71 títulos con 1.719 estudiantes, en la UCO destacan 91 títulos y 1.892 plazas, en la UGR se cursan 207 másteres con 5.359 plazas y en la UHU son 53 másteres y 1.152 alumnos. La UJA presenta un catálogo de 73 títulos para 1.637 alumnos, la UMA ofrecerá 93 títulos para 2.652 estudiantes, la Pablo de Olavide dispondrá de 57 másteres y 1.352 alumnos y en la Universidad de Sevilla son 161 titulaciones y 4.471 plazas. Por su parte, la Universidad Internacional de Andalucía contará con una formación de 32 másteres y 562 estudiantes.

El conjunto de másteres también ha experimentado una transformación relevante en los últimos años, debido a la reforma educativa que supuso la implantación del Plan Bolonia. Desde su aplicación, que se completó realmente en 2010, la oferta se ha ido incrementando para cubrir las necesidades del mercado laboral y las demandas de los alumnos. El procedimiento de admisión en este tipo de enseñanza no se rige por las denominadas notas de corte, sino que se tienen en cuenta diversos criterios que determinan las propias universidades. Entre esos aspectos, adquiere una gran relevancia la media del expediente obtenida en los estudios de grado, con un porcentaje variable en función de cada institución universitaria.