
Fitur
Sevilla apuesta por el turismo de interior en la inauguración de Fitur
La Diputación pone el foco en las experiencias y anuncia que presentará el destino en Miami
La provincia de Sevilla ha encontrado su propio perfil de turismo, su particular forma de atraer a visitantes durante todo el año, y lo hace evitando la masificación de la capital, de modo que hay gente que ya está yendo directamente a ver la Colegiata de Osuna o la Doñana sevillana.
Así lo defiende el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández de los Ríos, que este miércoles ha explicado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid los principales retos a los que se enfrenta su territorio en esta materia, y ha subrayado la personalidad propia que tiene la provincia, sin olvidar el potencial de la capital como imán diario para miles de personas.
Pero conseguir turismo para la provincia es “un trabajo de largo plazo y de luces largas” que ha permitido que se cerrase 2024 con unos números más que llamativos. “La capital, que tiene 700.000 habitantes, recibe tres millones de turistas”, con el riesgo de colapso de su capacidad hotelera, de modo que “si se va a la búsqueda del turismo de calidad, hay que huir de la masificación, porque la masificación no casa bien con la calidad”.
Fernández es consciente de que llega un determinado momento en que “o crece la capacidad hotelera o gestionas un área metropolitana con capacidad hotelera, incluso creces por la vía del aeropuerto”, pero en la provincia “se ha hecho bien”, y se ha podido gestionar poco a poco que los turistas vayan al territorio buscando “un turismo distinto”.
La conexión Sevilla-Miami
Para intentar potenciar este concepto, Javier Fernández ha mantenido un encuentro con la directora de la Oficina de Turismo de España en Miami, Elvira Marcos, al objeto de reforzar la colaboración en lo referente a la promoción turística en el sur de Florida, en Estados Unidos, y conseguir que el vuelo directo Miami-Sevilla sea una realidad.
Por el momento, Prodetur, el órgano de promoción económica y turística de la provincia de Sevilla, tiene prevista una presentación del destino en Miami el próximo mes de marzo, con motivo de la celebración de una nueva edición de la Feria de Sevilla en esa ciudad estadounidense.
Estados Unidos, de hecho, es el primer mercado extranjero emisor de pernoctaciones en la provincia de Sevilla, con una cuota del 12,76 % del total, seguido por Francia, con el 12,35 %. El tercer puesto lo ocupa Italia con una cuota del 10,54 % de las pernoctaciones de los no residentes en España.
El empuje de los pueblos
En esa oferta es indispensable el empuje de los pueblos, como Osuna, cuya alcaldesa, Rosario Andújar, explica a EFE que cuenta con monumentos como la impresionante Colegiata, “a la que se suma el coto las canteras, los parajes naturales o la calle San Pedro, considerada una de las más bonitas de Europa”.
Doblando el mapa de la provincia, el alcalde de El Castillo de las Guardas, Gonzalo Domínguez, resalta cómo siete pueblos, Aznalcóllar, Castilblanco de los Arroyos, Gerena, El Garrobo, El Madroño y El Ronquillo -además del suyo- han creado la marca ‘Comarca Corredor de la Plata’, “con municipios que no están en la Sierra Morena, ni en la comarca metropolitana, sino a los pies de la sierra y muy cerca de la capital”.
Su oferta conjunta “termina donde el viajero quiere terminar” y, muy cerca, en La Rinconada, su primera teniente de alcalde, Raquel Vega, presenta en Fitur “la ciudad como un gran plató de cine y televisión, con ventajas importantes por cercanía a la capital, gastronomía y oferta hotelera”, en un lugar “que mima la cultura”.
La visión de los alcaldes y alcaldesas
Javier Fernández pone el acento “en la visión de esos alcaldes y alcaldesas que han posibilitado que ese turismo de naturaleza, ese turismo de calma, gastronómico, ornitológico, de patrimonio industrial” sean una realidad, de modo que “se pueda venir a Sevilla sin necesidad siquiera de pasar por la capital”.
Para mantener el nivel, la agenda del presidente de la Diputación ha incluido, entre otras citas, una reunión con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, al que ha expuesto las fortalezas del territorio como destino de turismo rural y de interior, “una oferta riquísima y variada, bien protegida y sostenible. Un turismo de interior para aquellos viajeros que buscan algo diferente, experiencias más allá de la simple visita”.
Además, ha citado la buena marcha del turismo en el territorio de los municipios sevillanos, que el pasado año registró 753.421 viajeros alojados y más de 1,3 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 10 % y 12 %, respectivamente.
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