ESA
«La Agencia Espacial Española en Sevilla sería una apuesta ganadora»
Fernando Doblas, ex director de Comunicación de la ESA, asegura que «Andalucía es un lugar clave para el desarrollo espacial por su ubicación, sus industrias y sus conexiones nacionales»
Objetivo, ambición y presupuesto. Para Fernando Doblas, quien fuera director del Departamento de Comunicación de la Agencia Espacial Europea (ESA) durante diez años, estos deberían ser los tres ingredientes esenciales para la lanzar un proyecto tan importante como la Agencia Espacial Española, que entre otras ubicaciones, Sevilla es una de las ciudades españolas que se postulan para albergar esta sede.
Para quienes no lo sepan, ¿cuál es la diferencia entre la Agencia Espacial Española y Europea y en qué se complementan?
La Agencia Espacial Europea (ESA) es una organización intergubernamental, a diferencia de Unión Europea, que es supranacional. Intergubernamental quiere decir que los gobiernos de los países receptivos se han puesto de acuerdo en aunar esfuerzos en un tema tan complicado como el espacio. Así, en Europa tenemos países que confían cien por cien en la ESA para las actividades espaciales y otros que también, en complemento, tienen una agencia espacial nacional que tiene programas específicamente nacionales y que, cuando van a la ESA, defienden los intereses nacionales. Países como Francia, Alemania, Italia y Reino Unido tienen su agencia nacional y, Portugal –a pesar de no tener muchos recursos–, ha considerado que es estratégico ternerla.
¿Qué va a suponer esta Agencia Espacial Española?
La creación de una agencia nacional, además de contribuir con la ESA –que debe mantenerse y ejecutarse– va a tener la capacidad de lanzar programas puramente nacionales más pequeños y va a crear muchas sinergias. El espacio es una de las historias de éxito que ha tenido España por la confluencia de los programas y el retorno industrial. Así, España, por dimensión de país y por capacidad económica y de su industria; así como a nivel universitario y científico, tiene todas las razones del mundo para tener una agencia espacial nacional, pero también tiene que tener un presupuesto asociado, una ambición y unos objetivos claros de qué es lo que quiere obtener de este órgano.
En esta línea, ¿ve a Sevilla capaz de competir con otras ciudades para albergar esta sede?
Un elemento muy importante en el espacio es el papel y la inversión que hace el Estado, ya que tiene una gran capacidad para utilizar el espacio para redistribuir la riqueza y la capacidad de generar valor añadido en un sitio u otro. Por ejemplo, Francia decidió que el centro técnico más importante de la agencia espacial nacional se ubicara en el sur del país, en Toulouse, y eso ha conllevado que muchas industrias aeroespaciales se hayan desplazado allí, se haya creado mano de obra y riqueza y la universidad sea muy fuerte. Por tanto, para mi la decisión de ubicar la agencia nacional es una decisión altamente estratégica y Sevilla y Andalucía tienen una industria y una capacidad tecnológica, científica y universitaria muy buena; así como una industria aeroespacial muy potente, por lo que la apuesta de implantar esta agencia en Sevilla sería una apuesta ganadora. Mostraría que el Estado tiene la intención de ubicar un área del futuro como es un espacio para distribuir la riqueza.
¿Por qué Andalucía puede ser un lugar clave para el desarrollo espacial?
Andalucía puede ser un lugar clave por geografía, por ubicación, por centros universitarios, por industrias implantadas y por conexiones con Madrid y el resto de España. Además, tiene una juventud que tiene muchas ganas y, como decía, implantar una agencia nacional es una apuesta que se hace por un sitio y yo creo que es tiempo de que se haga una verdadera apuesta por Andalucía.
¿Cree que se conoce suficiente la labor que realizan desde la ESA o sigue siendo desconocida con respecto a la NASA?
El que la ESA no haya puesto un ser humano en la Luna, lógicamente tiene un déficit respecto a la NASA y, otro problema que tiene, es que la ESA no es sólo un país, sino que son 22 países, cada uno con su idioma y necesidades. Sin embargo, cuando hemos tenido misiones como la Rosetta, el nivel de notoriedad de la ESA era muy buena. Ese era nuestro programa Apolo, teníamos que utilizarlo como tal y realmente fue un éxito mundial. La ESA por programa, por desafio, por calidad de producto y por visión europea es una pequeña joya que ha mejorado muchísimo. La gente sabe lo que es la ESA y, aunque todo puede mejorarse, está en un buen nivel de conocimiento. La confusión que existe ahora se debe a la entrada de la Unión Europea en el tema del espacio y la gente cree que es lo mismo, pero la ESA es una entidad independiente.
¿Por qué en los últimos años la población se ha interesado más por la actividad espacial y todo lo relacionado con la ciencia?
La pandemia ha mostrado de una forma muy práctica la importancia de la ciencia para anticiparnos a los problemas y obtener soluciones. El teletrabajo y el depender de la digitalización; así como el cambio climático también nos ha dado una conciencia mayor. Estamos en una fase de comprender que el mundo es finito, que se acaba y que no podemos seguir extrayendo y destruyendo y en esto juega un gran papel la ciencia y la la tecnología en general.
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