Andalucía

Semana Santa

Guía del Santo Entierro Grande de Sevilla

El Cachorro pasará por el puente que lleva su nombre y La Redención y La Paz cruzarán los Jardines de Murillo

El Cristo de las Tres Caidas de la Hermandad de la Esperanza de Triana. Eduardo Briones / Europa Press
El Cristo de las Tres Caidas de la Hermandad de la Esperanza de Triana. Eduardo Briones / Europa PressEduardo BrionesEuropa Press

Las 16 hermandades del Santo Entierro Grande -las quince corporaciones invitadas más la cofradía con sede en San Gregorio- estarán más de dos horas recorriendo la Carrera Oficial; en concreto, dos horas y 15 minutos, tal como ha acordado el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, que ha aprobado los horarios y recorridos de los pasos que participan en esta procesión magna.

En este sentido, la jornada se adelanta en 45 minutos y terminará con un retraso de otros 45 minutos en la Puerta de los Palos de la Catedral. Cada paso que participa en esta procesión extraordinaria dispondrá de siete minutos en los horarios de la Carrera Oficial.

Igualmente, las hermandades del Sábado Santo han acordado la redistribución de los tiempos de paso en función del conteo de nazarenos realizado en el año 2022, según destaca la institución cofradiera en un comunicado, de modo que la hermandad del Sol pondrá su Cruz de Guía en la Campana a las 16:30 horas; Los Servitas llegarán a este punto 21 minutos más tarde, y a las 17:15 horas accederá a la Carrera Oficial La Trinidad. El Santo Entierro pedirá la venia en el palquillo a las 18,17 horas, y La Soledad hará lo propio a las 20:32 horas.

En cuanto a las hermandades invitadas a esta procesión del Santo Entierro Grande, una vez presentadas las propuestas de horarios e itinerarios que han considerado oportunas, se ha elaborado “un estudio de las distintas confluencias y la repercusión de dichos horarios” con las hermandades del Sábado Santo. “En todos los casos, se le ha dado prioridad a las hermandades del día, para que éstas no se vean afectadas”, añade el Consejo.

El paso de la Sagrada Oración en el Huerto saldrá de la Capilla de Monte-Sión a las 17:00 horas y alcanzará la Plaza del Duque desde Trajano, Conde de Barajas y Jesús del Gran Poder. A la vuelta discurrirá por la Plaza del Museo, San Vicente, Cardenal Cisneros, San Andrés y San Martín, entre otras calles, para entrar pasada la medianoche (0:30 horas).

El misterio de Jesús de la Redención tiene prevista su salida desde la Iglesia de Santiago a la misma hora (17:00 horas), con un recorrido similar al del Lunes Santo en cuanto a la ida. De vuelta tomará por la Plaza del Triunfo, Miguel de Mañara, Puerta de Jerez, San Fernando, Santa María la Blanca, Alfalfa, y Plaza de San Leandro, con la entrada fijada a las 0:40 horas.

Por su parte, el misterio de San Gonzalo saldrá a las 15:30 horas. Su recorrido prácticamente no varía respecto al Lunes Santo. Su entrada está estimada a las 0:50 horas, mientras que el paso de la Sagrada Columna y Azotes comenzará su estación de penitencia a las 16:00 horas desde la Capilla de la antigua Fábrica de Tabacos. De vuelta discurrirá por el Paseo de Las Delicias y el puente de San Telmo, con entrada a las 22:45 horas.

El paso de la Coronación de Espinas aparecerá por la puerta de la Iglesia de la Anunciación a las 18,15 horas y finalizará su recorrido a las 22:45 horas.

SENTENCIA Y TRES CAÍDAS DE TRIANA

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, de la hermandad de la Macarena saldrá a las 16,14 horas. Como novedad, a la vuelta tomará desde Salés y Ferré la Plaza Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Bustos Tavera y San Luis. El misterio de la cofradía de La Paz, con Jesús de la Victoria, iniciará su estación a las 14,00 horas desde su parroquia de San Sebastián. Novedoso será también su recorrido de ida, pues no irá por la Plaza de España y el Arco del Postigo sino por el Paseo de Catalina de Ribera, Cano y Cueto, Santa María la Blanca, Muñoz y Pabón, Encarnación, Laraña, y Plaza del Duque. De vuelta sí tomará su clásico recorrido del Domingo de Ramos. Nuestro Padre Jesús de Pasión saldrá del Parroquia del Salvador con plena luz del día (17,57 horas) y entrará al filo de las 21:50 horas.

PALIO DE LA AMARGURA

Otra de las novedades de este Santo Entierro Grande es la presencia de un palio en el cortejo. El paso de la Virgen de la Amargura cruzará bajo el dintel de la iglesia de San Juan de la Palma a las 17:35 horas, también a una hora inusual respecto a la jornada en la que realiza su estación de penitencia. Su entrada está fijada en la medianoche.

El Cristo de las Tres Caídas de Triana saldrá de la capilla de los Marineros, en la calle Pureza, a las 16,15 horas. A la vuelta también pasará, como es habitual, por Pagés del Corro, Luca de Tena, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Pelay Correa y Párroco Don Eugenio. La entrada se ha previsto a la una de la madrugada.

Por otra parte, el Cristo de la Exaltación comenzará su estación a las 16,30 horas y su itinerario varía a la ida, puesto que desde Doña María Coronel alcanzará La Campana desde Feria, Castellar, Alberto Lista, Conde de Torrejón, Amor de Dios y la Alameda de Hércules, en vez de hacerlo por Orfila y Javier Lasso de la Vega.

El titular de Monserrat saldrá de su capilla a las 18:40 horas y regresará a su sede canónica minutos después de la medianoche, mientras que el paso del Cristo de la Expiración ‘El Cachorro’ tiene su salida fijada a las 17:00 horas. Su recorrido también supone una novedad puesto que no llegará al centro desde el puente de Triana sino desde Chapina y el puente que lleva su nombre, para llegar a La Campana por Marqués de Paradas, San Laureano y Alfonso XII. La entrada se ha fijado a la una de la madrugada.

CALVARIO Y QUINTA ANGUSTIA

El paso del Santísimo Cristo del Calvario ha programado su salida desde la parroquia de la Magdalena a las 19,20 horas, lo que dejará una de las estampas inusuales de la Semana Santa, puesto que la corporación de la Madrugada apenas suele discurrir con luz del día, ya que entra en torno a las 8 de la mañana.

Por último, el misterio de la hermandad de la Quinta Angustia, también del Jueves Santo --como Exaltación, ‘Cigarreras’, Monte-sión, El Valle y Pasión-- saldrá también de San Pablo diez minutos después del Calvario y entrará a las 23,14 horas.

Los horarios e itinerarios del Sábado Santo de 2023, como todos los de la Semana Santa de Sevilla, serán oficialmente aprobados en el Cabildo de Toma de Horas, que se celebrará el domingo 19 de marzo.