Movilidad

El Ayuntamiento de Sevilla da la orden de que se retiren los patinetes de Voi de la ciudad

La empresa señaló que el contrato que firmó en su día la avala para no dejar de prestar servicio

(Foto de ARCHIVO)Patinetes eléctricos en el centro de Sevilla. A 1 de agosto de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). Dos jóvenes circulan en patinete eléctrico por la Puerta de Jerez, en el centro de Sevilla.ROCÍO RUZ / EUROPA PRESS01/08/2024
Patinetes eléctricos en el centro de SevillaROCÍO RUZ / EUROPA PRESSEuropa Press

El Ayuntamiento de Sevilla ha emitido una orden para la retirada de la circulación de los patinetes eléctricos Voi Technology, la empresa que gestiona este servicio en la ciudad, apercibida el pasado marzo de que no se iba a renovar el acuerdo para que siga trabajando.

Tras asegurar este miércoles la empresa que el contrato que firmó en su día con el Ayuntamiento la avala para no dejar de prestar servicio en la ciudad, y que retirarlos dejaría a la empresa “en una grave inseguridad jurídica”, fuentes municipales han defendido su actuación en este caso ya que “al tratarse de un proyecto piloto, en ningún caso hablamos de que dicha empresa tuviera licencia para operar”.

Así, el Ayuntamiento ha recordado que en enero de 2021, Voi y otra empresa fueron seleccionadas para la realización del Proyecto Piloto de implantación de patinetes eléctricos para alquiler en la ciudad pero, al renunciar una de ellas, solo quedó VOI como empresa seleccionada.

Concluido el proyecto piloto, y a solicitud de Voi, la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del 21 marzo 2023 acordó conceder a VOI autorización para continuar la prestación del servicio de explotación de 1.000 patinetes, hasta la fecha de inicio de la explotación efectiva de las nuevas autorizaciones previstas. “Este plazo expiró y se decidió no sacar licitación a no obtenerse los resultados esperados”, según el consistorio.

Ha asegurado también que, como proyecto piloto, “su naturaleza deja claro que se trata de experimentar por un tiempo una situación para así poder sacar unas conclusiones sobre su funcionamiento y, luego, decidir sobre su idoneidad”, de modo que “en ningún caso puede interpretarse que existe una autorización más allá de ese proyecto experimental limitado en el tiempo”.

Una vez finalizado, la Administración resolvió “motivadamente sobre la conveniencia de no continuar el proyecto ni consolidar esa iniciativa con licitaciones ni autorizaciones posteriores”, ha señalado el Ayuntamiento, que ha negado que exista contrato alguno, por lo que “la empresa está operando ilegalmente en la ciudad y, por tanto, incumpliendo la Ley”.

Sobre esta decisión, VOI presentó un recurso en la Gerencia de Urbanismo solicitando la suspensión del acto, que fue desestimado el pasado 25 de abril, y el Ayuntamiento ha considerado que podría estar “enriqueciéndose de forma injusta por la explotación no autorizada del alquiler público de patinetes que podría conllevar consecuencias legales.”

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Sevilla ya ha emitido una orden de retirada de patinetes, para añadir que las zonas habilitadas hasta ahora para aparcamiento de patinetes de alquiler serán destinadas a motocicletas.