Patrimonio
Diez datos del monumento más espectacular de Europa: la Plaza de España de Sevilla
El segundo enclave monumental más valorado del mundo hasta ahora no era Bien de Interés Cultural
Era el segundo enclave monumental más valorado del mundo, según TripAvisor, y el más espectacular de Europa pero hasta ahora no era Bien de Interés Cultural. El Boletín Oficial del Estado recogió el pasado 18 de julio el Real Decreto 599/2023, de 4 de julio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, a favor de los edificios de la Plaza de España en Sevilla. Se trata de uno de los monumentos más visitados del mundo.
El 3 de noviembre de 1981, por Resolución de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, se acordó tener por incoado expediente de declaración de monumento histórico-artístico a favor de la Plaza de España, en Sevilla.
Estos son algunos de los principales datos del monumento, según la propia descripción recogida en el BOE:
1.La Plaza de España es la edificación de mayor envergadura de cuantas fueron construidas con ocasión de la Exposición Iberoamericana de 1929. El trazado inicial de la Plaza se genera como consecuencia del concurso de anteproyectos celebrado en 1911, del que salió elegida la propuesta presentada por el arquitecto Aníbal González.
2. En el proyecto original de 1914, la Plaza de España, aparece planteada como un espacio que cierra la futura Exposición Iberoamericana hacia el este, creando un gran espacio abierto, con la presencia de un estanque, que se orienta y se abre hacia el Parque de María Luisa.
3. Se trata de una composición semicircular de edificios que abraza una enorme plaza de titularidad municipal. El espacio libre que ocupa la plaza es de grandes dimensiones, 230 m de diámetro interior entre las dos torres, y su forma simboliza el abrazo de España a sus antiguos territorios americanos, mirando hacia el río Guadalquivir, como camino a seguir hacia América.
4.Los edificios de la Plaza de España, que se encuentran ubicados en el municipio de Sevilla, son hoy sede de distintos servicios públicos gestionados por la Administración General del Estado. Los edificios objeto de la declaración de Bien de Interés Cultural tienen estructura de pabellón, adaptando su geometría a la curvatura circular de la plaza que los alberga, terminando en sus extremos con dos torres, norte y sur, de 74 m de altura. El pabellón configura su fachada interior mediante una logia elevada formada por una arquería de medio punto y dobles columnillas de apoyo. Esta logia, además de dar acceso a los edificios, permite un recorrido perimetral que complementa perfectamente el central de la explanada, y que repite el paseo por las estancias abiertas de las provincias al exterior. En el centro del trazado aparece el edificio de mayores dimensiones, único cuerpo que destaca por su volumetría en la fachada trasera y que, en la frontal, genera una estructura de tres plantas, que queda dominada por un conjunto de arquerías superpuestas.
5. En el espacio libre que ocupa la plaza, un paseo de 35 metros de ancho que se separa de los pabellones por un muro revestido de azulejos, rematado por una balaustrada. A este muro se yuxtaponen pequeñas estancias, con 48 bancos adosados a la fachada y dedicados a las provincias españolas, que muestran los respectivos planos provinciales en azulejos, así como alguna escena propia de su historia local. Paralelo a los edificios y manteniendo su trazado curvo, aparece el estanque de la plaza, en forma de canal curvo, cerrando por el lado abierto con un brazo rectilíneo, que se interrumpe en el eje central para dejar paso al interior de la plaza.
6. En su trazado se inscribe un canal que recorre 510 m y es atravesado por cuatro puentes, denominados de Castilla, León, Aragón y Navarra. Esta planta responde de forma muy cercana al esquema formal del tipo de villa Palladiana.
7. En conjunto, el edificio y la plaza enfrentan a un ejercicio de interpretación del clasicismo español, ejecutado fundamentalmente en ladrillo, cubierto a dos aguas con teja árabe o con cubierta de pabellón en el cuerpo representativo. La atención al detalle se demuestra en los artesonados, azulejería, balaustres y cuantos detalles constituyen sus arcos, capiteles y cornisas. Su escala y destacada presencia en el atractivo entorno del Parque de María Luisa, ha convertido a la Plaza de España en referencia principal e indiscutible del regionalismo sevillano.
8. La construcción está realizada con ladrillo visto y cuenta con una amplia decoración de cerámica. La galería de la plaza está sostenida con columnas de mármol y sus techos cuentan con artesonados. Los medallones con caras de españoles ilustres, así como las columnas marmóreas y los artesonados dan al conjunto un ambiente renacentista. Los detalles a destacar de la obra son sus múltiples relieves realizados todos por el escultor Pedro Navia, pudiéndose contemplar: seis ventanas renacentistas, el escudo de Sevilla, adornando la puerta de Navarra y Aragón; las 24 águilas imperiales con el escudo de Carlos I; los 48 medallones con el busto de españoles ilustres sobre cada arco que comprende cada provincia y los cuatro heraldos, de tres metros de altura, que representan a los antiguos reinos, y flanquean las dos torres que encuadran el palacio situado en el paseo superior del recinto.
9. La cerámica plana policromada de las escenas históricas de todas las provincias de España, representadas en los bancos de la Plaza suponen una riqueza añadida al monumento y cuentan por sí mismas con entidad suficiente para funcionar como museo al aire libre.
10. La Plaza de España ha enamorado a numerosos directores de cine y ha sido escenario de películas como Lawrence de Arabia o el Episodio II de Star Wars, así como de Juego de Tronos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar