Universidad
Investigadores y profesores debaten en la UPO sobre el estudio y la difusión del Derecho Romano
El XXVII Congreso Iberoamericano de la especialidad se celebra entre el 29 y el 31 de marzo bajo el lema ‘El sujeto de derecho en la experiencia jurídica romana’
La Universidad Pablo de Olavide y la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano (AIDROM) organizan el XXIV Congreso Internacional y el XXVII Congreso Iberoamericano de Derecho Romano, que tendrán lugar entre el miércoles 29 y el viernes 31 de marzo bajo el lema ‘El sujeto de Derecho en la experiencia jurídica romana’ y tienen como objetivo el estudio y difusión del Derecho Romano, tanto en su sentido estricto como en el ámbito de la tradición jurídica romanística y su proyección en el derecho europeo e iberoamericano. La conferencia inaugural tendrá lugar este miércoles a las 12:00 horas en Sala de Grados del Edificio 7 del campus de la UPO, que pronunciará Luis Rodríguez Ennes (Universidad de Vigo) con el título ‘Provocatio ad populum y ciudadanía’. Tras esta, seguirá la inauguración oficial, que correrá a cargo de la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la Universidad Pablo de Olavide, Laura López de la Cruz; el presidente de AIDROM, Alfonso Murillo Villar; la decana de la Facultad de Derecho de la UPO, María Serrano Fernández; y el Catedrático de Derecho Romano, Bernardo Periñán Gómez.
Esta cita, a la que AIDROM es fiel anualmente, desarrollará numerosas mesas redondas bajo títulos como ‘Sujeto colectivo y derecho’, ‘Sujeto individual y derecho’, ‘Mujer y derecho’, ‘Persona y consentimiento negocial’, ‘El sujeto de derecho y su fundamento’, ‘Sujeto y libertad’, ‘Sujeto y familia’, ‘Sujeto y derecho penal’, ‘Sujeto y herencia’, ‘Inicio y fin del sujeto’, ‘Evolución del sujeto de derecho’ y ‘Sujeto y negocio’. En ellas, investigadores e investigadoras y profesorado de numerosas universidades nacionales e internacionales abordarán temáticas tan variadas como el concepto de ciudadanía femenina romana, la personalidad jurídica del monacato primitivo o las personas con discapacidad en la época romana, pasando por los fundamentos romanísticos de la patria potestad o el concepto de curatela, entre otras muchas. Asimismo, en el marco del Congreso, en el Colegio de Abogados de Sevilla, Carmen López Rendo (Universidad de Oviedo) presentará su obra ‘Fundamentos romanísticos del Derecho europeo e iberoamericano’ y María José Azaustre (Universidad de Oviedo) hará lo propio con ‘Fuentes del Derecho romano oline’.
Durante la última jornada de los congresos, que se desarrollará en el Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce, tendrá lugar la Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano. A su conclusión, Tammo Wallinga (Universidad Erasmus Rotterdam / Universidad de Amberes) pronunciará la conferencia de clausura, que lleva por título ‘El sujeto del derecho. Observationes et annotationes’.
El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, clausurará los congresos en una mesa en la que también participan la directora general de Museos y Conjuntos Culturales de la Junta de Andalucía, Aurora Villalobos Gómez; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Rocío Reinoso Cuevas; el presidente de AIDROM, Alfonso Murillo Villar; y el catedrático de Derecho Romano de la UPO, Bernardo Periñán Gómez. El XXIV Congreso Internacional y el XXVII Congreso Iberoamericano de Derecho Romano cuentan con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, el Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, Registradores de Andalucía Occidental y la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras. Y su comité organizador está formado por los profesores y profesoras del Área de Derecho Romano de la Universidad Pablo de Olavide Bernardo Jesús Periñán Gómez, María del Carmen Cortés Román, Anna Katarzyna Karabowicz, María Aurora López Güeto, Francisco José Tejada Hernández y Juan Carlos Tello Lázaro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar