Política municipal

PP y Vox ya sí se entienden en Sevilla: habrá presupuestos

Una oficina de asesoramiento para la vivienda, el incremento de la plantilla de la Policía Local o un plan de inversiones para parques empresariales figuran en el pacto

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y la portavoz de Vox, Cristina Peláez, firman el acuerdo de los Presupuestos. MARÍA JOSÉ / EUROPA PRESS 09/01/2025
Sevilla.-PP y Vox escenifican el acuerdo para aprobar los presupuestos de Sevilla 2025MARÍA JOSÉ Europa Press

Siempre dijo que no fijaba ninguna línea roja, pero ha tardado 20 meses en alcanzar un acuerdo con Vox. José Luis Sanz y Cristina Peláez, la voz de Abascal en Sevilla, han firmado hoy el acuerdo para sacar adelante los presupuestos de 2025. El pleno tendrá lugar el 16 de enero. Un pacto que "permitirá seguir un plan para transformar la ciudad, dedicado al desarrollo y a abordar temas pendientes", según el alcalde popular.

Sanz ha recordado que "el PP se ha mantenido abierto a negociar con todos los grupos políticos dejando a un lado cualquier juicio ideológico, porque Sevilla no necesitaba debates partidistas y si necesitaba acometer proyectos pendientes". Por ello, ha agradecido "la predisposición para poner los intereses de la ciudad por delante, con el consenso de un documento útil que se centra en acciones concretas y beneficiosas para Sevilla". Un acuerdo, ha asegurado "que firmarían todos los sevillanos".

Para la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, "se trata de un acuerdo con proyectos que harán posible el impulso de la ciudad, desde el punto de vista social, del urbanismo, la vivienda, la cultura". Así, "se ha conseguido alcanzar una serie de acuerdos claves para impulsar y dinamizar la ciudad para defender los intereses". En concreto se ha referido a una oficina de asesoramiento para la vivienda, el incremento de la plantilla de la Policía Local o un plan de inversiones para parques empresariales.

La comisión de Hacienda aprobó 16 de las 20 enmiendas de Vox al nuevo proyecto presupuestario del Ayuntamiento de Sevilla para 2025 --que se eleva a 1.058 millones de euros--, con el voto del PP y de Vox a favor y el de PSOE y Podemos-IU en contra. El Gobierno local del PP, que dirige el Ayuntamiento en minoría con 14 ediles de un total de 31, defendía la necesidad de aprobar "unos presupuestos de más de mil millones de euros que va a repercutir en el bien y por el bien de los sevillanos, es para lo que lo hemos hecho", en alusión a las peticiones de Vox.