28-F

Del «siéntase orgulloso de ser andaluz» al auge del andalucismo

El sentimiento de identidad se afianza junto al Himno y la Bandera. Casi el 70% cree que la imagen de la región ha mejorado

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma MorenoJunta de Andalucía

Del «Siéntase orgullo de ser andaluz» de los años 80 del pasado siglo, en voz de Iñaki Gabilondo, a un nuevo andalucismo del siglo XXI, más inclusivo si cabe en contraposición a los nacionalismos catalán y vasco, arraigado ya de cuna. Seis de cada diez andaluces creen que la imagen de Andalucía ha mejorado en el último año en el resto de España y más de la mitad de la población prefiere productos y alimentos de origen andaluz antes que procedentes de otras regiones o países, según la última encuesta del Centra, en el marco del 28-F. Asimismo, un 66% de los andaluces siente enfado cuando se critica su acento, casi 30 puntos más que hace cuatro años. Para el 65% de los encuestados, Andalucía recibe peor trato que otras comunidades autónomas.

El 58,8% de la población andaluza cree que la imagen de Andalucía ha mejorado en el último año en el resto de España. Asimismo, el 67,2% de los andaluces, cree que la imagen de la comunidad ha mejorado también en los últimos cuatro años, especialmente en los siguientes ámbitos: como lugar para invertir (19,4%) y en materia de empleo (13,2%) e infraestructuras (11,7%). El período analizado coincide con la llegada a la Presidencia de la Junta de Juanma Moreno. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, valoró la mejora de la percepción de la comunidad autónoma que recoge el Centra y la vinculó al «gobierno de buenas noticias» que, en su opinión, es lo que define al que preside Juanma Moreno. Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Repullo, destacó que los andaluces reconozcan que la «vía andaluza» impulsada por Juanma Moreno al frente del Gobierno autonómico está «transformando» esta comunidad. Los populares alcanzaron el poder con el peor resultado de su historia y gracias al apoyo de Cs en el Ejecutivo y, de entrada, de Vox en el Parlamento y revalidaron la Junta con mayoría absoluta. En este tiempo, Moreno ha convertido a los populares en un partido de autor, con el predominio de su marca y sobre la base histórica del PSOE-A, arrebatándole diversas banderas, entre ellas el andalucismo. La imagen de Moreno ha modelado la pérdida de temor a la derecha.

Preguntados por el grado de preferencia de productos y alimentos de origen andaluz frente a otros procedentes de otras regiones o países, más de la mitad de la población encuestada (53,9%) afirma que los prefiere mucho más, mientras que sólo una minoría del 9,3% no muestra ninguna preferencia. 

En relación con el sentimiento de pertenencia al territorio, nueve de cada diez encuestados declaran sentirse orgullosos o muy orgullosos de ser andaluces, por su gente (33,6%), por sus tradiciones y costumbres (18,3%) y por su calidad de vida (15,8%), principalmente.

Ocho de cada diez también se muestran orgullosos de ser españoles. El 63,4% dice sentirse «tan andaluz como español», mientras que un 22% afirma sentirse «más andaluz que español» y un 9,5%, «más español que andaluz».

En una escala de 0 a 10, el sentimiento de identidad andaluza se sitúa en una media de 8,60 puntos. Para el caso español, la media es de 8,84 puntos. Más de la mitad de la población encuestada dice sentirse tan andaluza como arraigada a su provincia de origen. El 88,9% se siente identificado o muy identificado con la Bandera de Andalucía; el 82,7% se identifica con el Himno y otro 82,9%, con el Escudo. Recientemente, Moreno fijó además del 28-F el Día de la Bandera el 4-D.

La sanidad como principal ariete de la oposición

La Plataforma 28-F, integrada por una veintena de colectivos sindicales, sociales y políticos entre los que se encuentran Izquierda Unida , Podemos, Adelante Andalucía, Ustea y el Sindicato Andaluz de Trabajadores , presentó la manifestación convocada en Sevilla para este Día de Andalucía, con el lema «Andalucía, por la soberanía, lo público y la paz», y para la que ha pedido una movilización masiva que «inunde las calles» de la capital andaluza. Por su parte, el PSOE-A participó en una concentración por la sanidad, servicio que está siendo utilizado como principal ariete de erosión contra la Junta.

Claves

►Moreno siempre ha defendido que había que «dar un paso adelante» para «definir entre todos un andalucismo moderno» y «constitucionalista», «del s. XXI».

►Se trata de anteponer los intereses de Andalucía a cualquier otra cuestión. En lo económico y social, aspirar al liderazgo de España. En lo político, Andalucía juega un papel equilibrador en contraposición a los nacionalismos más excluyentes, ya sean catalán, vasco o centralista.

►Moreno ha sabido capitalizar el «orgullo» de sentirse «tan andaluz como español» que sintoniza con un amplio porcentaje de los andaluces y afianzando el giro a la derecha del electorado andaluz.