Sanidad pública

La transversalidad llega a las políticas de salud

Por medio de una comisión interdepartamental se desarrollarán «iniciativas de promoción, protección y educación sanitaria» en toda la administración

La salud debe ser entendida desde una perspectiva global
La salud debe ser entendida desde una perspectiva globalEP

La Junta de Andalucía va a implementar el concepto de transversalidad a las políticas sanitarias y para ello va a crear una comisión interdepartamental que permita coordinar el «desarrollo de iniciativas de promoción, protección y educación» para la salud.

En Andalucía, explica la administración autonómica, las principales causas de morbilidad y mortalidad se corresponden con la situación socioeconómica, inscribiéndose dentro de las denominadas «enfermedades del desarrollo», como son los denominados factores de riesgo, comunes a la mayoría de las enfermedades crónicas (hipertensión, obesidad, o sedentarismo), los procesos cardio y cerebrovasculares, y los tumores. La carga de morbilidad y mortalidad «no se distribuye por igual en todos los sectores de la población, estando mediada principalmente por los determinantes sociales de la salud, definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las circunstancias en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud», es decir, el conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud individual y colectiva. Esas circunstancias son el «resultado de la distribución de los bienes económicos, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local», que dependen a su vez de las políticas públicas adoptadas.

Los determinantes sociales marcan las desigualdades en salud, como aquellas diferencias que perjudican, de manera sistemática e injusta, a una persona o grupo de personas, en términos de oportunidades y que originan una merma en su situación de salud.

Los retos sanitarios que plantea la sociedad actual en su conjunto van más allá de la asistencia sanitaria tradicional, debiendo dar paso a un nuevo modelo de atención sanitaria donde tengan cabida las acciones dirigidas a generar salud en la población mediante el desarrollo de entornos y oportunidades que incrementen la salud y el bienestar y haciendo fáciles y accesibles las opciones sanas, atendiendo a todas las etapas de la vida. Están involucradas todas las administraciones.

Es por ello que la Junta crea una comisión interdepartamental, como «órganos colegiados en los que están representadas dos o más consejerías. Las competencias en la materia corresponden, como es obvio, a la Consejería de Salud y Consumo. El objetivo es lograr «una mayor eficacia en el desarrollo de políticas cuyos objetivos incidan en la salud de la ciudadanía». Los principales retos tienen su origen en las demandas y expectativas de las personas, los pacientes y sus familias relacionadas con su rol actual, las nuevas formas de interacción y comunicación o la demanda de mayor coordinación de todas las partes implicadas en el proceso asistencial, incluidas aquellas que están fuera del sistema sanitario. Pero también existe el reto de afrontar una nueva cultura profesional y de organización sanitaria donde deben prevalecer las intervenciones que han demostrado su efectividad en la generación de salud en la población andaluza, al mismo tiempo que afronta los avances científicos y tecnológicos sin los que no es posible avanzar en un modelo sanitario eficaz y sostenible.