
Temporal
La Aemet baja el nivel de alerta en Huelva de naranja a amarillo: se acerca el final de la DANA
Registradas incidencias por anegaciones en Ayamonte e Isla Cristina por una fuerte tormenta

La DANA está dejando sus últimos coletazos en Huelva, aunque desde las 19:00 horas el nivel de alerta se redujo de naranja a amarillo. La provincia ha amanecido con fuertes lluvias y tormentas eléctricas en la zona del litoral y las comarcas del Condado y el Andévalo que ya han provocado inundaciones en viviendas de localidades como Punta Umbría y de un hotel en Cartaya en la zona de El Portil.
Las localidades de Ayamonte e Isla Cristina han registrado en la tarde de este viernes algunas incidencias relacionadas con anegaciones y entrada de agua debido a una fuerte tormenta que ha atravesado el litoral occidental de la provincia de Huelva,
De este modo, el 112 ha informado a Europa Press, que han recibido algunos avisos sobre todo de Ayamonte e Isla Cristina, por levantamiento de alcantarillado, anegaciones en algunas viviendas y acumulación de agua en la vía.
Además, trabajadores del Pabellón de Deportes de Punta del Moral han avisado de la entrada de agua al interior del mismo debido a esta tormenta.
El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha asegurado en declaraciones a Canal Sur Radio que desde primera hora de la mañana "está lloviendo muchísima cantidad de agua en chaparrones muy fuertes y tormentas con aparatos eléctricos", lo que ha provocado ya "varios avisos de inundaciones de bajos de casas". "La actividad estamos intentando que sea la mínima posible y estamos pidiendo muchísima precaución", ha añadido Hernández Cansino, que ha destacado que los efectos no han sido mayores porque las lluvias han coincidido con la pleamar "y eso en localidades bajas como la nuestra tiene mucha incidencia".
El alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, ha asegurado que el municipio tiene activados todos los dispositivos de emergencia y ya se ha registrado una "pequeña inundación" en un hotel de la zona de El Portil, donde "ha descargado muchísima agua y sigue lloviendo mucho". Sobre la situación del río Piedras, Barroso ha indicado en Canal Sur Radio que las lluvias han coincidido con la marea baja "y eso es una ventaja" y ha destacado por el momento no tiene constancia de incidencia en la zona de invernaderos y cultivos.
El alcalde de Lepe, Adolfo Verano, ha explicado que por el momento no se han registrado incidencias destacables por las lluvias que se registran desde las 06.00 horas porque las bolsas de agua en los puntos más conflictivos del municipio y la zona de La Antilla "están desaguando perfectamente", favorecido porque "nos ha acompañado la marea baja". También ha señalado que todo está "funcionando correctamente" en la zona de cultivos de fresas y frutos rojos. La dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) decidió esta madrugada la suspensión de la actividad presencial en los centros educativos en los municipios del Andévalo y Condado, así como en el litoral de Huelva, este viernes 15 de noviembre. La evolución de las previsiones meteorológicas que en las últimas horas apuntan a un previsible agravamiento y severidad del aviso meteorológico, unido a las imágenes que arroja la última salida del día del modelo Harmonie plantean un riesgo mayor del estimado inicialmente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar