Salud

El Virgen Macarena innova contra el melanoma

Desarrolla un nuevo esquema terapéutico con inmunoterapia para la metástasis ganglionar

Muchos melanomas se detectan a través de las consultas de teledermatología
Muchos melanomas se detectan a través de las consultas de teledermatología La Razón

Cada año se diagnostican en Andalucía 13.000 nuevos casos de cáncer de piel, de los que 700 son melanoma, el que se origina cuando los melanocitos (las células que dan a la piel el tono bronceado) comienzan a crecer fuera de control. Normalmente surge como un lunar, aunque también puede aparecer en otros tejidos pigmentados como el de los ojos o el intestino.

El melanoma es mucho menos frecuente que otros tipos de cánceres de piel, pero más agresivo porque es mucho más probable que se propague a otras partes del cuerpo si no se descubre y se trata a tiempo. Según informa la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el 80 por ciento de las personas que tienen un melanoma logran curarse con cirugía. El otro 20 por ciento, en el momento del diagnóstico tiene afectado un ganglio linfático y, de estos, la mitad hace metástasis a distancia.

Cuando el melanoma se extiende suele hacerlo a los ganglios linfáticos más cercanos y a esto se le denomina metástasis ganglionar de melanoma. Para estos pacientes, los de peor pronóstico, había hasta hace poco, escasas opciones de tratamiento. Sin embargo, la aparición de inmunoterapias y terapias diana ha cambiado esta situación.

Una de las estrategias más prometedoras es la del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, con unos resultados esperanzadores. El nuevo tratamiento neoadyuvante consiste en administrar inmunoterapia antes de la cirugía. Con esto se reduce el tamaño de la metástasis y se aplica una cirugía más conservadora, menos radical.

Los prometedores resultados en salud de esta opción terapéutica han sido debatidos recientemente en la revista «Nature Medicine». En el artículo publicado por esta revista de prestigio internacional, un grupo de expertos, entre los que se encontraba David Moreno (jefe de Servicio del hospital sevillano), secundan, vistos los resultados obtenidos, una variación en el abordaje terapéutico de este tipo de tumor cutáneo.

Tras el primer paciente del hospital sevillano que ha transitado por este nuevo circuito terapéutico, Moreno asevera que «la administración de la inmunoterapia antes de la resección de las metástasis produce una activación más efectiva del sistema inmune del paciente, con mejores resultados clínicos que cuando se administra después de la cirugía».

Además, el facultativo destaca los hallazgos observados por los patólogos, «ya que donde antes del tratamiento existían células cancerígenas activas, los patólogos describen la presencia de células tumorales muertas».

Con esta nuevo esquema terapéutico se sustituye una intervención quirúrgica radical, asociada a frecuentes complicaciones, por una intervención quirúrgica limitada a la extracción de los restos tumorales para su estudio microscópico.

Se trata por tanto de un camino que reporta mayor calidad de vida a pacientes, ya que se ha demostrado hasta un 23 por ciento de mejoría de supervivencia libre de enfermedad en relación al procedimiento tradicional que administra la inmunoterapia exclusivamente después de la cirugía

La Unidad de Melanoma del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla acumula una dilatada experiencia en este campo, con un liderazgo internacionalmente reconocido en el tratamiento quirúrgico y en la investigación terapéutica en este tipo de patologías oncodermatológicas.