Quesería local

De aquí sale uno de los mejores tesoros lácteos del planeta: hasta siete medallas recibe este pueblo aragonés

El pueblo donde lo elaboran, a solo 30 minutos de Teruel, ofrece una experiencia rural única

Alfambra, Teruel
Alfambra, TeruelWikimedia Commons

Los fans del queso a todas horas saben valorar uno de calidad. No existe ninguno idéntico: todos son de diferente sabor, textura, aroma o incluso tienen una forma peculiar de seccionarlo. Se pueden preferir más fuertes o suaves, más duros o cremosos… en fin, ¡hay infinidad de exquisitas variedades! Pero uno de los mejores del planeta sale de un encantador pueblo aragonés.

Perales del Alfambra es un bonito municipio de Teruel, de solo 271 residentes. Pes a su reducido tamaño, aquí se elabora uno de los quesos más laureados que existen: el de Granja Perales, su quesería desde 2020, Y es que su producto ha sido reconocido en los últimos World Cheese Awards de 2024.

Tres platas en el World Cheese Awards

El mencionado evento otorga prestigiosos premios a nivel internacional: Granja Perales se llevó siete medallas a Teruel, tres de ellas de plata y cuatro de bronce. Su misterio: un trabajo muy artesanal con leche de sus mismas ovejas, criadas en su granja con mimo y los mejores alimentos. Pero estos jueces no han sido los únicos en sucumbir ante su queso: ya son muchos los que persiguen este tesoro lácteo turolense.

Tantas medallas son muchas variedades premiadas, pero destacan especialmente su queso añejo de oveja; el queso con romero, una exquisita delicia que mezcla la intensidad del ovino con el aroma de la hierba, el curado y el semicurado.

La quesería, además de comercializarlo en el pueblo, tiene venta online y cuenta además con varios puntos de venta en otros municipios de Aragón y España. Pero si se quiere vivir una experiencia inmersiva, comprarlo en el mismo lugar donde lo producen te permitirá disfrutar de las otras muchas bondades de un lugar emplazado en mitad de la naturaleza.

Así es Alfambra y su encantador entorno

Porque su entorno es una estampa espectacular. Desde el pueblo se pueden disfrutar de las vistas al valle del Alfambra: una escena de muchos contrastes con una flora y fauna que atrapan a cualquier ecoturista que se precie.

Ruta por la Sierra del Pobo. No es solo uno, son varios. Enigmáticos senderos que atraviesan paisajes de ensueño que son, además, silenciosos y tranquilos.

Alfambra, el pueblo: sus históricas casas de piedra y esa sensación de auténtico y tradicional es lo que este pequeño pueblo ofrece al turista. Este pueblo de Aragón es la prueba más clara de que las riquezas más sencillas se encuentran en los lugares más recónditos, queso Granja Perales a parte.

Su exquisito tesoro lácteo ha puesto al pequeño pueblo turolense en el primer plano gastronómico del mundo, atrayendo a curiosos de todas partes que también han disfrutado de una experiencia rural inolvidable.

Además, Teruel capital queda a tan solo media hora por carretera, ciudad de arte mudéjar por excelencia y de mucha más historia, como la de los Amantes de Teruel que también pueden ser visitados.