Temporal

Así ha sido el devastador paso de la borrasca Kirk en Asturias: cientos de escolares sin clase, cortes en carreteras, trenes y luz

Vuela la cubierta de un polideportivo y se cierra el Corredor del Nalón por la caída del un árbol

Kirk provoca un temporal difícil de ver "de forma tan masiva en toda Galicia"
Un árbol arrancado por la fuerza de KirkEuropa Press

La borrasca Kirk pasó ayer por Asturias arrasando con todo lo que pudo. Las consecuencias son múltiples, y aunque no hubo que lamentar ningún herido porque los asturianos hicieron caso de las recomendación de los servicios de emergencia, lo cierto es que durante todo el día los incidentes fueron continuados.

El colegio de Arenas de Cabrales se vio obligado a suspender las clases por el temporal. Más de cien escolares se quedaron sin clase, la borrasca Kirk arrasó, literalmente, con la cubierta del polideportivo y con parte de la escuela de infantil. Para evitar posibles accidentes, la dirección del centro prefirió, por precaución, anular las clases. En la obra de la escuela de 0 a 3 años se tuvieron que paralizar los trabajos por precaución y porque además, las vallas perimetrales colocadas en la obra volaron, literalmente. Años lleva la comunidad educativa de este municipio asturiano reclamando una mejora del polideportivo que siempre que hay un temporal, sufre sus consecuencias. Además de perder parte de la chapa del tejado, el suelo de la instalación deportiva era una auténtica pista de patinaje ayer, completamente llena de agua.

Cientos de árboles arrancados y ramas provocando cortes en carreteras secundarias, principalmente; flota amarrada debido a las olas que alcanzaron los cuatro metros de altura, parques cerrados para evitar accidentes (el San Francisco, en Oviedo; el de Isabel la Católica, en Gijón y el Ferrera, en Avilés), cortes de luz y vientos con rachas máximas de 158 kilómetros. Además, a todo ello, hay que sumar las lluvias torrenciales que fueron continuas durante todo el día, algunas vías principales, como es el caso de la Autovía del Cantábrico se convirtieron en un auténtico charco peligroso en donde se hacía muy complicada la conducción.

La principal vía de comunicación que estuvo afectada por el temporal fue el Corredor del Nalón. La ya de por sí peligrosa carretera, tuvo uno de sus carriles cerrados por la caída de un árbol.

En el parque Dorado de Sama, también cayó un árbol de quince metros de altura, que fue retirado por los operarios municipales y que al desplomarse, afectó a una fuente pública. En el Valle del Navia hubo cortes de luz durante toda la pasada noche, debido a la caída de ramas en las líneas eléctricas.

También estuvo suspendido el tráfico de trenes entre Ujo y Moreda durante una hora.

Hoy el día ya se ha levantado de sol y sin alertas en Asturias, la comunidad comienza a retomar la normalidad tras el paso de una borrasca que, como siempre, suele apretar más fuerte en el norte del país.