Economía

Los asturianos, los cuartos que más gastan en ir de vacaciones

El Principado lanza una campaña para fomentar los viajes dentro de la región

Ruta del Cares
Dos senderistas en Asturias.Gabriel González

Los asturianos son los cuartos que más dinero gastan en viajar o irse de vacaciones. Concretamente una media 70,4 euros por día. Este ranking lo encabezan, por este orden, los canarios, los catalanes y los gallegos. Si vamos al final de la lista, vemos que los que menos dinero destinan a viajar de toda España son los murcianos, y justo un puesto por delante de estos se colocan los riojanos.

Los 70,4 euros es la media que se gasta por día un asturiano cuando viaja, con independencia de que lo haga en territorio nacional o fuera de su país. Los canarios, que son los que más invierten en irse de vacaciones, gastan 80,50 euros por día.

Los datos se derivan de las cifras recogidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que han sido analizados en la web El Orden Mundial.

El turismo supone en España el 12,8 por ciento del Producto Interior Bruto, esta cifra se alcanzó en el año 2023 y fue las más altas desde que se tienen datos. En Asturias el impulso turístico también ha ido ganando fuerza con los años y según los expertos irá en aumento en los próximos años, ya que las subidas de las temperaturas a nivel mundial hacen que cada vez sean más los que prefieren el norte para disfrutar de sus vacaciones, son lo que se conoce popularmente como "refugiados climáticos".

Asturias cerró 2023 con un nuevo récord turístico: más de 2,7 millones de visitantes y 6,6 de pernoctaciones. Los informes del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que la comunidad recibió el año pasado 2.762.510 turistas que generaron 6.684.497 estancias. Estas cifras representan subidas del 13,7% y del 9,5%, respectivamente, respecto a 2022, ejercicio en el que se habían registrado los máximos históricos hasta ahora.

Además, se ha alcanzado un nuevo hito en el turismo internacional, que ya representa el 22,2% del total y el 18,5% de las estancias. En 2023 visitaron el Principado 614.585 turistas extranjeros que generaron 1.236.800 pernoctaciones. Estas cifras suponen incrementos del 35,7% y de casi el 27%, respectivamente.

La cuenta pendiente y que no acaba de lograr Asturias es desestacionalizar el turismo, de hecho el propio Gobierno del Principado acaba de lanzar una campaña para fomentar que los asturianos viajen dentro de su propia región. Bajo el lema "¿Seguro que conoces Asturias" lo que intenta el ejecutivo es que el turismo se quede en casa y que así los 70,4 euros que cada asturiano se gasta al día estando de vacaciones repercutan en el PIB de la comunidad.

.