Viticultura
Asturias aumenta un 15% el presupuesto para la producción del vino de alta montaña
Más de cincuenta productores trabajan adheridos a esta marca
El Gobierno de Asturias ha incrementado este año un 15% la partida presupuestaria destinada al control y la certificación del vino con Denominación de Origen Protegida (DOP) de Cangas.
En total, se destinan a estas acciones 54.337 euros, frente a los 47.250 del año pasado. Una cifra para impulsar el producto que, sumada a la cantidad que el consejo regulador destina a promoción, alcanza los 92.202 euros.
El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, detalló esta medida durante la inauguración de la XXII Fiesta de la Vendimia en Cangas del Narcea, este fin de semana. A su juicio, los datos de la actual cosecha serán positivos, a pesar de las últimas semanas de lluvia, y los caldos resultantes alcanzarán gran calidad. Marcos ha recordado que el pasado año, la DOP Vino de Cangas certificó un total de 614 hectolitros, cuya uva fue cosechada en las 60 hectáreas autorizadas. Hay mas de cincuenta productores que trabajan adheridos a esta marca.
El titular de Medio Rural se ha mostrado muy satisfecho porque esta vendimia se haya extendido más a allá de Ibias y Cangas del Narcea, con la recogida de uvas en el concejo de Pesoz. Actualmente son diez las bodegas que componen la DOP Vino de Cangas.
El vino de Cangas ha recibido numerosos premios a lo largo de su historia, y ahora vive un momento de esplendor, con una profesionalización y un cuidado de las viñas que no se aplicaba de la misma forma hace décadas, cuando el vino se hacía en las zonas rurales pero solo para consumo familiar. No había comercialización.
La tradición del vino de Cangas nace de la Edad Media, pero fue hace dos décadas cuando se impulsó la viticultura de alta montaña, se abrieron las primeras bodegas y se embotellaron las primeras botellas de vino de esta denominación. Además, los expertos apuntan a que la calidad ha mejorado muchísimo en los últimos años.
La zona de producción de uva para la elaboración de estos vinos protegidos, está constituida por los terrenos que en base a criterios exclusivamente técnicos, se consideran especialmente aptos para la producción de uvas con la calidad necesaria y que estén ubicados en los términos municipales de: : Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz y algunas zonas que pertenecen al término municipal de Tineo.
Las uvas se cultivan en laderas que en muchas ocasiones superan inclinaciones de más de un 30 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar