Cargando...

Despedida

Asturias despide a Antonio Trevín "un gran paisano, un buen compañero con vocación política"

Numerosas personalidades de todos los ámbitos están pasando desde este mediodía por la sede de Presidencia para dar el último adiós al expresidente

Asturias despide a Antonio Trevín "un gran paisano, un buen compañero con vocación política" EUROPAPRESS

Ha fallecido Antonio Trevín y todo el mundo quiere despedirse de él. Cientos de personas llevan pasando por la sede de Presidente del Principado desde hoy a las doce de la mañana, donde ha quedado instalada, hasta las 20.00 la capilla ardiente de un hombre que ha dejado un gran legado político, que ha sido sin duda socialista de referencia y a quien muchos han definido como "un paisano asturiano".

No han sido solo sus compañeros de partido los que han tenido palabras de sincero recuerdo y admiración hacia Trevín, sino que también representantes de otros signos políticos los que han tenido palabras de cariño y admiración. Es el caso del que fuera alcalde Oviedo por el Partido Popular entre 1991 y 2012 y después delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, que ha asegurado que Trevín era "un gran paisano", es lo que era y su personalidad la ejerció en todos sus años de político en los que han coincidido con "camisetas diferentes pero siempre destacando su respeto y ánimo de colaboración para solucionar los problemas". "Le tengo gran afecto y lamento mucho su muerte", ha dicho Gabino de Lorenzo.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, también ha elogiado la figura de Trevín a las puertas de Presidenciaca. "Venimos a despedir a un gran compañero, una persona muy comprometida que supo vivir supo el pelear, supo luchar supo llevar a cabo su sueños y las transformaciones con un gran compromiso. Una persona que que era muy próxima, muy cercana, muy paisano como decimos en Asturias, que ha dejado mucha huella en los sitios donde ha estado desde luego en el Congreso de los diputados", dijo. También los integrantes de los grupos parlamentarios han trasladado su pésame a su familia, amigos y allegados y han mostrado su "reconocimiento y gratitud, su labor y su generosa aportación al Principado de Asturias en general y, en particular, a la Junta General".

También en las puertas de presidente ha atendido a los medios el actual alcalde de Llanes (Vecinos por Llanes), Enrique Riestra, y ha manifestado que "sobran las palabras para definir lo que Trevín supuso para el municipio de Llanes como de Asturias" y ha asegurado que el de hoy es "un día muy triste para el concejo".

También han sido varios los compañeros del Gobierno regional presidido por Antonio Trevín los que han recordado su talante y buen carácter. Es el caso de Avelino Viejo, que fue consejero de Hacienda, Economía y Planificación. "Lo que recuerdo con más viveza de esa época fueron las dificultades de ensamblar una legislatura que quedó fragmentada por la dimisión del presidente Vigil.

En ese sentido, Trevín jugó un papel de gran importancia porque sus cualidades políticas, su ironía, su buen humor facilitaron las relaciones tanto internas con las personas que se incorporaban nuevas al equipo de gobierno como con los adversarios políticos y los diferentes ámbitos institucionales del momento", dijo Viejo.

"Una magnífica persona", destaca Juan Cofiño

Otro consejero de su equipo de Gobierno entre 1993 y 1995, en este caso de Obras Públicas y Vivienda, Juan Cofiño, también ha destacado que era "una magnífica persona". "Siempre se dice cuando ocurre esto, pero en este caso es absolutamente cierto que es magnífica persona, bondadosa, cariñosa, amable, amigo de los amigos, amigo de consensos, no era una persona irritable ni levantaba demasiado el gesto ni la voz", dijo Cofiño. La que fuera consejera de Educación, Cultura, Deportes y Juventud del Principado de Asturias, Amelia Valcárcel, también ha destacado que "el garbo y sentido del humor de Trevín" que le hacía "atreverse a enfrentar muchas situaciones".

"Venimos ahora a rendirle homenaje", dijo Valcárcel. Por la capilla ardiente han ido desfilando consejeros del Gobierno actual, concejales de diferentes ayuntamientos, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, TSJA, Jesús María Chamorro o empresarios, además de ciudadanos de a pie. Todos ellos han querido dar su último adiós a Antonio Trevín.