Economía

Estos son los principales gastos a los que las familias asturianas destinan su presupuesto

El gasto en consumo por hogar en Asturias se elevó hasta los 30.700 euros el año pasado, lo que equivale a unos 13.910 euros por persona

Una persona cuenta billetes de 50 euros
Una persona cuenta billetes de 50 eurosDreamstime

La inflación ha tenido un impacto significativo en la economía nacional en los últimos años, afectando a los hogares españoles y llevándolos a adoptar medidas para enfrentar las dificultades económicas provocadas por el continuo aumento de los precios. Y si bien la situación se ha moderado, podemos decir que sigue pasando factura en los bolsillos de muchos ciudadanos, también en Asturias. ¿Pero dónde destinan un mayor gasto?

Principales gastos de las familias asturianas

En el caso de Asturias, aproximadamente el 30,5% del gasto de los hogares se destina a vivienda, agua y energía, mientras que un 17,1% se utiliza en alimentos y bebidas no alcohólicas. Los restaurantes y hoteles representan el 10,5% del presupuesto, seguido por el ocio y la cultura con el 4,7%, y el vestuario y calzado también con el 4,7%.

Son datos emitidos por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), a través de un análisis basado en la Encuesta de Presupuestos Familiares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto en consumo por hogar en Asturias alcanzó los 30.694 euros el año pasado, lo que equivale a 13.909 euros por persona. Según el análisis, cada hogar gastó en promedio 2.558 euros al mes. De este total, 781 euros se destinaron a vivienda, agua y energía, lo que representa el 30,5%. Además, se gastaron 436 euros en alimentos y bebidas no alcohólicas (17,1%), 309 euros en transporte (12,1%), y 268 euros en restaurantes y hoteles (10,5%). Estas cuatro categorías absorben el 70,2% del presupuesto familiar, es decir, siete de cada 10 euros gastados.

Otros bienes y servicios representan el 7,9% del gasto total, mientras que el ocio y la cultura representan el 4,7%. El vestuario y el calzado constituyen el 4,4%, la sanidad el 4%, los muebles y artículos del hogar el 3,8%, las comunicaciones el 2,8%, las bebidas alcohólicas y el tabaco el 1,5%, y la enseñanza el 0,8%.

Se incrementa el gasto en restaurantes y en ropa

El grupo que experimentó el mayor incremento de gasto respecto al año anterior, tanto en términos absolutos como en proporción, fue el de restaurantes y hoteles, con un aumento del 12,5%, lo que equivale a 356 euros adicionales al año.

Se observaron aumentos en otras categorías como en el grupo de vestuario y calzado, con un incremento del 9,8%, lo que equivale a 120 euros más al año, y en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 5%, equivalente a 248 euros anuales adicionales. Por el contrario, se redujo el gasto en enseñanza en un 8,5%, en comunicaciones un 2,7%, y en muebles y artículos del hogar un 2,1%.