Demografía
La región europea con menos jóvenes es esta
El Principado solo tiene un 14,4 por ciento de menores de veinte años
Los datos del relevo generacional en Asturias asustan. No es novedad que el Principado encabece las listas de las regiones más envejecidas del mundo pero por si este dado era poco negativo, ahora la oficina de estadística de la UE, Eurostat, presenta otro y es que Asturias es también la región europea con menos jóvenes. Concretamente, solo un 14.4 por ciento de quienes viven en la región tienen menos de 20 años.
Los datos y las comparativas se pueden consultan en su página web:elordenmundialdemapas. Europa, y en especial la Unión Europea, es hoy la región más envejecida del mundo, con una media de edad que alcanzó en 2023 los 44,5 años, seis más que a comienzos de este siglo. Una cifra elevada que ilustra el problema demográfico que enfrenta el continente, donde cada vez hay menos proporción de jóvenes que puedan asegurar el reemplazo generacional. Si la situación ya pinta negra a nivel europeo, peor lo hace concretamente en Asturias.
En España es la ciudad autónoma de Melilla la que más proporción de jóvenes tiene entre sus habitantes (casi un 28%) y dentro de la UE destaca de forma singular el dato del noroeste de Irlanda con un 26,4 por ciento de jóvenes .
Aunque el peor dato a nivel europeo, en cuanto a porcentajes de jóvenes se refiere, se lo lleva Asturias, tampoco son nada esperanzadores los que se derivan de otras regiones. También Galicia o Castilla y León cuentan con menos de un 16 por ciento de este grupo de edad, si bien a estas dos les superan regiones italianas de la costa como Cerdeña o Liguria, también zonas muy envejecidas, con poca industria y muy dependientes del turismo.
Asturias fue en el año 2023 la comunidad autónoma más envejecida del país, al contar con 249 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, según el estudio elaborado por el Observatorio de la Vulnerabilidad de la Fundación Adecco a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, la comparativa de mayores de 65 años respecto a los menores de 16 marcó en 2023 en Asturias un nuevo máximo histórico al situarse en el 249 %, una cifra que aumentó en siete puntos respecto a 2022.
En el conjunto de España, la ratio de envejecimiento se disparó en el último año de 122 a 137, lo que también supone un nuevo máximo para el país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar