Alimentación

«La estevia no tiene calorías»

Cristina Infante / Cofundadora y CMO de The Water Company y Liquid Labels

Cristina Infante
Cristina Infantelarazon

Se trata de un edulcorante natural con cero calorías. Es una planta con múltiples propiedades para la salud que lleva muchos años utilizándose en Asia

-¿Qué es la estevia?

-Se trata de un edulcorante natural con cero calorías. Es una planta con múltiples propiedades para la salud que lleva muchos años utilizándose en Asia. Es 300 veces más dulce que el azúcar, sin embargo tiene un sabor muy peculiar al que no estamos acostumbrados.

-¿Ayuda a adelgazar?

-No es que sea un agente adelgazante. Simplemente se trata de un edulcorante natural con cero calorías.

-No es lo mismo la estevia natural, en hojas, que la procesada ¿verdad?

-Las propiedades de una y de la otra son diferentes. Muchas veces tenemos miedo a la palabra procesada, pero todos los componentes que consumimos cada día en alimentos pasan por un proceso. Cuando hablamos de estevia procesada hay que tener en cuenta que no significa que hayas creado una estevia artificial, sino que la planta se somete a procesos diferentes dependiendo del componente que quieras aislar. La estevia tiene siete veces más propiedades antioxidantes que el té verde y ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico en sangre. También es un potente bactericida que se utiliza por ejemplo en muchos dentífricos... Las propiedades de esta planta son muchísimas.

-¿Tiene contraindicaciones?

-No se le conocen contraindicaciones de momento. Esperamos tener más información en un futuro no lejano.

-Si la comparamos con otros edulcorante ¿por qué es mejor?

-Los edulcorantes son derivados artificiales del azúcar, química pura. La estevia es una planta natural y los glucósidos se extraen de ella y no se fabrican en un laboratorio.

-Ustedes han creado refrescos con estevia ¿se evitará así la adicción que supuestamente generan los refrescos light con otros edulcorantes?

-Fuimos pioneros en lanzar al mercado refrescos con estevia. Justo cuando la UE aprobó su utilización en 2011, nos encontrábamos en pleno desarrollo de refrescos y tónicas en los que queríamos tener un atributo diferencial frente al resto. Siempre hemos apostado por la calidad y nos distinguimos por anticipar las tendencias que vienen. En cuanto se aprobó, decidimos probar a incorporarla en las recetas de nuestras tónicas y refrescos y conseguimos reducir el azúcar en más del 70%. Así, fuimos los primeros en lanzar refrescos edulcorados con estevia al mercado y a día de hoy somos la única tónica con estevia. No sé si el enganche de los refrescos light se debe a los edulcorantes artificiales o simplemente a que la tendencia a consumir refrescos y productos en general más saludables y con menos azúcares va calando en la sociedad. Creo que es más bien lo segundo. En nuestro caso, es muy importante decir que somos los refrescos y tónicas con menos calorías del mercado, sin ser light.