Actualidad

Alimentación

«Las kalettes tienen un sabor dulce y son crujientes y muy saludables»

Ernest Mas, responsable técnico de Verdcamp Fruits

Ernest Mas
Ernest Maslarazon

Las kalettes son el cruce de dos tipos de coles que son la misma familia pero de especies diferentes

-Las kalettes son un híbrido pero, ¿se trata del producto de alguna modificación genética realizada en un laboratorio?

-No son genéticamente modificadas. Son el cruce de dos tipos de coles que son la misma familia pero de especies diferentes. Se hace sin laboratorio, simplemente es el cruce de una col de Bruselas y una col rizada más conocida actualmente como col kale.

-¿Pero se cultivan en España?

-Llevamos tres años cultivándolas en Tarragona y se adaptan perfectamente al clima. Es un cultivo lento, pero vale la pena la espera. El año pasado hicimos una prueba de comercialización y este 2019 esperamos consolidar y hacer que la gente conozca kalettes, por ser un producto de mucha calidad, diferente, muy saludable y muy bueno.

-¿Y cómo se cocinan?

-Se pueden cocinar de manera sencilla. No por elaborar más la receta, nos dará un mejor sabor. Yo prefiero cocinarlas lo mínimo, un toque de sartén con poco aceite para dorarlas y listas, a punto de ser un gran complemento para un segundo plato.

-¿Resulta recomendable tomarlas también crudas?

-Sí, desde luego se pueden comer crudas. De hecho, los vegetales, en general, cuanto menos cocinados estén, más son las propiedades que conservan.

-¿Y a qué saben estas nuevas verduras que ya están en el mercado?

-Su sabor es uno de los pilares de su éxito, porque resulta muy rico, con un toque dulce, crujiente y tierno. Recuerda un poco a la col de Bruselas pero es más delicado. Repito, es novedosa y original, divertida, funcional, pero aparte de todo esto, está muy buena y resulta fácil de comer.