«Aún no podemos celebrar el fin del ébola»

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, reclama «seguir vigilantes» en la lucha contra el ébola y advierte de que, de lo contrario, los esfuerzos para frenar el brote de ébola y los avances conseguidos durante los últimos meses «podrían disiparse», informa Europa Press.

«Perder apoyo y atención en el tema sería trágico en este momento», ha dicho Ban en una reunión de la Asamblea General para analizar la crisis de salud pública generada por esa enfermedad. En este sentido, alerta de que «las inversiones, las vidas perdidas y el riesgo que han debido afrontar los trabajadores humanitarios serían en vano si el brote reaparece».

El titular de la ONU ha señalado a Liberia como ejemplo de lo que la comunidad internacional puede lograr cuando se une. Ese país de Africa Occidental, uno de los más afectados por la epidemia, fue declarado libre de ébola el pasado 9 de mayo, después de 42 días sin registrar casos nuevos.

«Aplaudo a Liberia por alcanzar este hito, pero aún no podemos celebrar. Mientras sigan existiendo casos de ébola en la región, todos los países están en riesgo», ha alertado Ban, tal y como informa el organismo internacional a través de un comunicado.

El secretario general de la ONU insiste en que el éxito en la lucha contra la enfermedad «dependerá del apoyo sostenido» y ha prometido trabajar con los gobiernos y los socios regionales «para asegurar que los recursos destinados al ébola sirvan de plataforma para los planes de recuperación a largo plazo y para fortalecer el sistema de salud pública».

Europa Press