
España
Salup: compromiso con los sanitarios y los pacientes
Uno de los puntos clave es hacer más fácil la vida gracias a las nuevas tecnologías. Toda la documentación de salud estará en una única herramienta

En Medicina necesitamos empatía y en una cita de tres minutos es imposible desarrollarla. Nosotros queremos implantar una atención más humana donde la relación médico-paciente sea el núcleo». Esta es una de las máximas de Miguel Carrero, presidente del Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN), que acaba de presentar públicamente Salup, su ambiciosa iniciativa en el campo de los seguros de salud. Así explicaba por qué la mutua apuesta por este ramo, promoviendo un sistema que vele por una atención sanitaria más personalizada y fomentando la visión integral del paciente como un pilar fundamental del modelo.
Para Carrero este galardón supone un reconocimiento del paso hacia adelante que ha dado Previsión Sanitaria Nacional, asumiendo un doble compromiso. En primer lugar, con todas las profesiones sanitarias, consecuente con sus orígenes. «Hemos definido y aplicado un esquema de relación que busca la dignidad retributiva, así como facilitar el día a día del profesional sanitario, reduciendo la carga burocrática, eliminando las autorizaciones y facilitando la digitalización de las consultas, todo ello desde la máxima libertad de actuación del profesional», ha subrayado el presidente de PSN.Además, Miguel Carrero también alude al compromiso que el Grupo PSN tiene con la sociedad ofreciendo una Red Sanitaria Privada que garantice y facilite que todos los profesionales presten un servicio personalizado y de calidad excelente.
Transformación digital
Salup es un proyecto que nace como consecuencia de la transformación digital de la mutua. Es un ejemplo de cómo el grupo está cada vez más enfocados a trabajar de una forma más ágil y flexible. El nuevo modelo se ha ido desarrollando, poco a poco, bajo el sistema denominado «test and learn», el cual permite medir los resultados, probar, equivocarse, introducir pequeñas innovaciones, pivotar y aprender rápido.
El presidente de la mutua considera que el modelo de Salup es diferencial porque abandona planteamientos comunes hoy en el mercado en donde la propuesta de asistencia sanitaria está centrada en el especialista. Como consecuencia «los pacientes tienen una percepción de despersonalización y Salup nace para poner solución a esta fragmentación de la actividad sanitaria», asegura. Por eso, según Carrero, una de las claves de Salup es la recuperación del médico de cabecera como Médico Personal. «Se trata de un pilar esencial para mejorar la atención sanitaria privada, porque esta figura aglutina una visión global de la salud del paciente».
Además, el presidente de PSN desveló las funciones del «Médico Personal», que tiene el objetivo de promover el autocuidado, así como la promoción y prevención de la enfermedad. También señaló que este profesional contará con herramientas como los «Programas Personales de Salud», que son planes de cuidados integrales con unos objetivos de salud y bienestar definidos. «De esta forma, el ‘‘Médico Personal’’ tendrá capacidad para asesorar a sus pacientes y llevar a cabo una mejora y seguimiento de sus hábitos de vida», aseguró Carrero.
De otro lado, esta figura facilita la coordinación de los diferentes profesionales sanitarios que intervienen en el cuidado de la salud de las personas, especialmente en el caso de los pacientes crónicos. Asimismo, el presidente de la mutua cree que «este facultativo cumple un rol fundamental en las revisiones, la adecuación de la medicación prescrita y en la resolución de las posibles discrepancias que puedan detectarse». Uno de los puntos clave de Salup es hacer más fácil la vida de las personas gracias a las nuevas tecnologías. Como explica el presidente de PSN, «utilizando la app, el paciente podrá gestionar toda su salud: desde pedir cita on-line a todos los proveedores sanitarios a consultar su historia personal de salud». Además, «por primera vez, los clientes tendrán toda su documentación de salud actualizada en una única herramienta digital y podrán decidir qué información de salud puede ver cada uno de sus profesionales sanitarios y durante cuánto tiempo. De esta forma, ante cualquier consulta, imprevisto o urgencia, el equipo médico que le preste atención sanitaria, tendrá todos los datos necesarios para tomar la mejor decisión», concluye Carrero.
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